Salud Sociedad

Autosabotaje: cuando tu mente trabaja contra ti

Autosabotaje: cuando tu mente trabaja contra ti(Aleteia, 28/01/17) – ¿Te estás auto saboteando? Algunas personas beben, otras procrastinan, ¿y tu?

Suprimir emociones: La ayuda que perjudica

Muchas veces nos vemos en apuros cuando intentamos huir de emociones y sentimientos negativos, todos lo hacemos de algún modo. La cuestión es que algunas personas practican esto con más asiduidad que otras. Es como dispararse al pie, porque sólo enmascaras el problema en vez de resolverlo. Huir de los propios sentimientos no trae ningún bien, al contrario, es una forma de auto sabotaje que interfere en el alcance de tus metas a largo plazo y desestabiliza tus relaciones.

Buscar la solución a los problemas en la comida es una forma común de autosabotaje, principalmente cuando esa persona tiene problemas con el sobrepeso. La automedicación con drogas o el alcohol es otra forma común, aunque la procrastinación es la más común de todas.

Procrastinación: Vaya, ¿adónde fue a parar mi día?

A cada minuto hacemos elecciones que pueden llevarnos al éxito o al fracaso. Cuando se trata de autosabotaje, la procrastinación es la abeja reina de la colmena. La procrastinación es una laguna entre la intención y el acto, el comportamiento negativo es no llenar esa laguna, en otras palabras, es no actuar de acuerdo con tus objetivos, sea por miedo, duda, etc.

La cuestión es que nos estamos auto saboteando cuando hacemos eso, nos disculpamos, intentamos justificar nuestras acciones, y creemos que eso no nos hace daño, pero cuando no vamos al encuentro de nuestros objetivos personales nos sentimos tristes, culpables y vacíos, lo que es extremamente perjudicial.

Modestia extrema: La desaparición del yo

Hay un punto em que a adulación a los demás se vuelve corrosiva. El autosabotaje puede aparecer en los lugares más extraños, toma por ejemplo una conferencia reciente sobre neurociencia que fue presentada en Nueva York, al final hubo un período para preguntas y respuestas, y al final faltaban sólo dos preguntas por hacer. Entonces una neurocientífica tomó el micrófono, pero en vez de hacer la pergunta, se dejó llevar por una ”danza de adulación”.

“¡Ay Dios mío, olvidé la pregunta”, dijo al final, enrollando el hilo del micrófono en las manos, como si quisiera desaparecer de la sala, “Soy la última el preguntar, me siento culpable”, declaró en tono de culpa y añadió: “Olvidé la pregunta, pero la conferencia fue memorable”, mientras la audiencia mostraba su aburrimiento.

Vicios: Una pendiente resbaladiza

“Hice todas las cosas que no debería hacer”

El autosabotaje no es un acto en sí sino un proceso complejo que coloca a la persona contra sus propios pensamientos e impulsos. Aunque todos cometamos errores, una persona que se auto sabotea intenta corregir esos errores cometiéndolos nuevamente y con decisiones cada vez peores. Es como un vicio, la persona presenta una gama de disculpas y pensamientos delirantes para evitar la acción dolorosa y necesaria de colocar su vida en rumbo seguro.

Aleteia, Autosabotaje: cuando tu mente trabaja contra ti

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page