Cultura

Donostia 2016 admite que la inauguración no cumplió las ‘expectativas’

(eitb, 24/01/16) – El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha admitido que “resulta obvio” que el espectáculo ‘Puente de la Convivencia’, diseñado por el creador Hansel Cereza para dar inicio a la Capitalidad Cultural Europea y que congregó a 50.000 personas, “no ha cubierto las expectativas que existían o que habíamos depositado en el mismo”, aunque ha subrayado que ello “no empaña en absoluto” el inicio de “un intenso año”.
Goia ha realizado estas afirmaciones en una comparecencia en el Aquarium donostiarra para realizar un balance de los actos de inicio de Donostia 2016, en la que también han tomado parte la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, el director cultural, Xabier Paya, y la responsable de participación, Enara García.
Eneko Goia se ha referido al espectáculo del ‘Puente de la Convivencia’, que incluso recibió algunos pitidos por parte de los asistentes, y según ha dicho, “resulta obvio que no ha cubierto las expectativas que existían o que habíamos depositado en el mismo”, aunque destacado que “se desarrolló magníficamente desde el punto de vista de ejecución”.
De este modo, ha valorado que “se buscó un nuevo espacio en la ciudad, innovador que no fuera siempre ese que representa la bahía y dotar de mayor protagonismo al río Urumea, ese era uno de los objetivos y ese sí creo que se ha cumplido y nos ha ofrecido magníficas imágenes”.
“He oído opiniones de todos los gustos pero creo que el balance general es muy bueno”, ha insistido Goia, quien ha considerado que “las cosas se han hecho bien”.
Por otra parte, el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, ha apuntado que “no es sencillo hacer entender” a gente diferente esta apuesta y ha admitido que, pese a que la realización se ha desarrollado “correctamente”, “somos conscientes de que la resolución no ha dejado satisfechas a todas las personas”. Además, ha apuntado que “había un desequilibrio entre las orillas que imposibilitó una mejor visibilidad”. Pese a todo, ha señalado que desde 2016 están “satisfechos de haber encargado” este espectáculo, cuyo presupuesto ha sido de 660.000 euros y de 1,2 millones el del conjunto de actividades inaugurales.
El diputado guipuzcoano de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, ha reconocido que el espectáculo del Puente de la Convivencia le dejó “frío” y subraya que la conceptualización artística resultó “fallida”. Así se ha manifestado en un artículo publicado en su blog personal en el que también subraya que es “inevitable hablar de la decepción y cabreo que mucha gente se llevó al presenciar el espectáculo del Puente de la Convivencia”.
Original source: http://www.eitb.eus/es/cultura/donostia-sansebastian-2016/detalle/3784836/goia-admite-no-se-han-cubierto-expectativas/

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page