Culture

Alfaro: presentada la XVIII Muestra Nacional Cómicos

Alfaro: presentada la XVIII Muestra Nacional Cómicos(MRC, 19/09/16) – Debido a las obras que se han realizando en la actual y renovada Sala Florida, la temporada pasada Cómicos celebró su edición de 2015 con una original propuesta de teatro en la calle, programando ocho espectáculos que fusionaban teatro, clown, circo contemporáneo, danza y música. La propuesta fue todo un éxito y dio pie a la creación del recientemente celebrado ARTENCALLE, festival de teatro, circo y artes de calle que espera ir consolidándose como referente de las artes escénicas durante el verano en la ciudad de Alfaro.

Una vez concluidas las obras de reforma, Cómicos 2016 volverá a llevar este mes de octubre al escenario de la sala Florida de Alfaro espectáculos, compañías y artistas que están protagonizando la cartelera teatral en las principales ciudades del país durante esta temporada.
El Ayuntamiento de Alfaro y el Gobierno de La Rioja han realizado un importante esfuerzo económico a favor de la cultura, confiando al colectivo cultural Quatre Cats la organización de esta decimoctava edición de la Muestra Nacional de Teatro Cómicos 2016, que contará del 7 al 29 de octubre con las consolidadas compañías Clownic (la segunda compañía de Tricicle) e Yllana para abrir y cerrar, el talento del polifacético showman El Sevilla y el humor y prodigio musical de Stradivarias.
Continuando con el formato de doble función por fin de semana, viernes y sábado desde las 22.30 horas, los encargados de abrir esta XVIII Edición de Cómicos los días 7 y 8 de octubre serán los catalanes CLOWNIC, que después de catorce años de trayectoria representando fielmente y con el máximo entusiasmo los espectáculos de Tricicle por todo el mundo, decidió asumir un nuevo reto: crear su propio espectáculo: TICKET.
“Ticket es un viaje por la historia del cine de humor, un espectáculo de teatro de acción que toma como punto de partida las secuencias cómicas más universales: Charles Chaplin, Los Hermanos Marx, Keaton, Laurel & Hardy (El Gordo y el Flaco), Tati, Rowan Atkinson (Mr. Bean) y Monty Python, entre otros, para transformarlas y trasladarlas al escenario reinterpretadas a la manera de Clownic.”
Los días 14 y 15 subirán al escenario STRADIVARIAS, con uno de los espectáculos musicales más aclamados de la temporada. Stradivarias acerca la música popular y clásica a todos los públicos, incluso a los más pequeños, en un inolvidable recital lleno de humor donde estas cuatro “Divas” se atreven con Schubert y Police, Beethoven y Stevie Wonder, Rossini y Queen, Pergolesi y The Platters, Quiroga y Gardel, fusionando en el mismo recital la copla y el blues, el rock y el soul, el barroco y el pop, además de cantar, bailar, actuar y cautivar al público con ocurrentes argucias e inusitadas habilidades musicales.
El polifacético showman EL SEVILLA trae los días 21 y 22 de Octubre sus “Reflexiones del hombre lengua”, un texto de humor donde El Sevilla utiliza los clásicos de la filosofía y el pensamiento para hacer reír al público. Ha creado un personaje que resulta ser un Sócrates disparatado y absurdo, desarrollando un show lleno de matices que lo alejan del típico humorista de la ‘stand up’ y del clásico formato de programas como “El club de la Comedia”.
Comenta el propio Sevilla sobre su montaje que “Yo ni siquiera lo llamaría monólogo porque no se parece a los monólogos habituales, es más bien una terapia de grupo”. Así, el espectáculo “está creado con el objetivo de que el público participe, interactúe, se divierta, se ría y salga un poquito más sabio y feliz tras ver estas Reflexiones del Hombre Lengua”.
Y el colofón será los días 28 y 29 de Octubre con una de las compañías fetiche del festival. Llegará YLLANA con “The Gagfather”, un homenaje al “cine negro”, lleno de delirantes situaciones de humor negro, inventiva teatral y el código gestual marca de la compañía.
Según palabras de los organizadores “Yllana da con este espectáculo una vuelta de tuerca a su particular estilo creando un montaje con un buen guión que va hilvanando la sucesión de sckets, interpretados por unos actores en estado de gracia”.
“Una perfecta banda sonora, que subraya cada acción, impulsa el espectáculo hacia adelante con un ritmo frenético, con claros homenajes al cine negro de los 50, sí, pero también a la trilogía de “El Padrino”, a los comics Pulp, a las películas de Tarantino o al cine gore y de serie B”.
“Yllana, además, ha introducido variantes como el Teatro de Mascaras, que perfilan perfectamente el carácter de los personajes y enriquecen aun más la puesta en escena.”.
The Gagfather resulta uno de sus mejores trabajos en un divertidísimo viaje a los bajos fondos y a los más bajos instintos, no exento de crítica y reflexión sobre el bien y el mal.
En resumen, cuatro grandes espectáculos conforman esta XVIII Muestra Nacional de Teatro “consolidada gracias al patrocinio tanto del Ayto de Alfaro como del Gobierno de la Rioja, instituciones que han realizado un importante esfuerzo económico y gestión a favor de la cultura”, confiando a Quatre Cats la organización de esta Muestra Nacional de Teatro, a la que se augura un gran éxito.
Las entradas estarán a la venta a partir de Septiembre en los puntos de venta y horarios de los que se informará debidamente. Más información en facebook: muestra nacional de teatro “cómicos”.

MRC, Alfaro: presentada la XVIII Muestra Nacional Cómicos