Arts

Fidel Castro, el musical

Fidel Castro, el musical(Euro News, 16/11/17) – Hubiera podido nacer en Cuba o en Nueva York, pero resulta curioso que el musical ‘Fidel’, sobre la vida de Fidel Castro, haya visto la luz en la londinense iglesia Saint Paul de Covent Garden. Lo ha hecho de la mano de Denise Baden, una profesora de universidad fascinada por la figura del líder cubano, que ha montado el proyecto gracias a un ‘crowdfunding’, un financiamiento colectivo, y con canciones compuestas por estudiantes de secudaria.

“Creo que es una historia absolutamente asombrosa. Una de las razones que me llevó a escribirla es la cantidad de elementos dramáticos que incluye. Es una especie de Robin Hood, que quita a los ricos para dar a los pobres. Es una historia de David contra Goliat. El pueblo que se levanta contra el hombre poderoso y triunfa. Después está ese personaje impresionante, carismático, polémico y hay un poco de romance. Tiene todos los ingredientes. No puedo entender que no lo hayan convertido ya en un gran musical”, asegura Denise Baden.

El actor uruguayo Guido García Lueches, que interpreta a Fidel Castro, trata de abordar la figura del fallecido líder cubano con mucho tacto.

“Yo no tenía demasiado trasfondo. Tenéis la versión que se escucha desde Estados Unidos, que es que es un dictador terrible que mató a mucha gente y prisioneros políticos y todo eso. Y luego tenéis la otra versión, igualmente exagerada para el otro lado, que es que él es un héroe que liberó Cuba y le hizo muy bien a su gente. Y seguramente haya sutilezas en el medio”, opina el actor.

El musical “Fidel”, que llega esta semana a los escenarios, aspira a abrirse paso hacia grandes festivales como el de Edimburgo.

Euro news, Fidel Castro, el musical