Culture Society

El primer museo subacuático de Europa

(BBC Mundo, 25/01/17) – El primer museo submarino de Europa es mucho más que una exhibición de arte bajo el mar.
Ubicado a unos 15 metros de profundidad cerca de la costa de Lanzarote, en las Islas Canarias, España, el Museo Atlántico fue inaugurado oficialmente el 10 de enero.
Pero los visitantes que se atrevan a sumergirse en sus aguas encontrarán algo más que arte.
Jason deCaires Taylor, autor de las 300 esculturas que componen la obra, creó unas maravillosas figuras que retratan a los vecinos de la zona, con el objetivo de hacer perdurar bajo las profundidades del océano la vida sobre la tierra.
Sin embargo, el artista también quiso reflejar la vida de los migrantes que llegan en patera a las costas españolas para entrar en el Viejo Continente.
Se trata de estatuas fabricadas con materiales inocuos para el medio ambiente que se espera que duren unos 300 años, contribuyendo a la creación de arrecifes.
“Estoy asombrado. Instalé algunas de las primeras esculturas hace tan sólo un año y ya fueron colonizadas por bancos de sardinas, tiburones, rayas, pulpos… Es muy interesante”, le contó deCaires a la BBC.
El museo cuenta con un total de 12 instalaciones, cada una de las cuales tiene una temática diferente. Una de ellas es el cambio climático.
“Parte del proyecto consiste en mostrar lo frágil que es realmente la humanidad. Al colocar esas esculturas en esa enorme masa de agua y ver cómo son engullidas por el mar, espero que transmitan el mensaje”, dice su creador.
¿Te atreverías a sumergirte en él?
BBC Mundo, La extraordinaria belleza del primer museo subacuático de Europa