Culture

Festival Pirineos Sur: una batidora de ritmos llamada Systema Solar

Festival Pirineos Sur: una batidora de ritmos llamada Systema Solar(Nota de Prensa, 21/07/17) – Su mezcla de cumbia, hip hop, rock y electrónica logró lo que la banda colombiana buscaba: que todo el publico bailase a su son
El documental “Un sueño cubano”, de Selene Perdomo, se presentó ayer en exclusiva en Pirineos Sur acompañado de un sorprendente concierto de música de la isla
Residente regresa esta noche al Anfiteatro de Lanuza para presentar su nuevo disco y hacer un repaso de lo mejor de Calle 13

Sallent de Gállego, 21 de julio de 2017. Ya veníamos avisados. Sus directos arrastran fama de infalibles y discos como “La revancha del burro” incluyen suficiente munición como para provocar una sonora explosión de ritmos y ganarse sin problemas al numeroso público, que una vez más, abarrotó el escenario Mercados del Mundo. Hablando claramente, Systema Solar arrasó en Pirineos Sur.
Tan sobrado iban de material que no dudaron en disparar uno de sus hits más certeros, “Yo voy ganado”, al comienzo del show. No había problema. Bailaron ritmos hip hop, se blindaron con electrónica de
combate y escupieron versos sin clemencia al son de la cumbia. Dos Djs, dos MCs (en ocasiones, tres) y un batería se adueñaron del escenario y se les hizo pequeño. No se dejen engañar por las estrafalarias, hipnóticas y psicodélicas ropas en blanco y negro que portaban, los cinco músicos controlaban en todo momento ese alocado caos que habían organizado.
Sin momentos bajos, sin respiro, sin pausa alguna, cual sesión de DJ, regalaron hora y media de concierto de irresistible espíritu hedonista. Con el concierto asegurado, no dudaron en bajarse del escenario para dase un pequeño baño de masas, ni tampoco en hacerse rogar para los bises. No importó; la victoria estaba ganada hace mucho rato.
Tras la huella del son cubano
Ayer se presentó en exclusiva en Pirineos Sur un adelanto del documental “Un sueño cubano”, de Selene Perdomo, un viaje que analiza el impacto de la música cubana alrededor del mundo, abordando un variado espectro de géneros y estilos.
Perdomo, cubana de nacimiento pero residente en Barcelona, lleva 9 años dándole vueltas a este proyecto con Papito Project Más Que Cultura y en estos momentos se encuentra en pleno desarrollo y busca darlo a conocer. “Tras la crisis reinventé mi vida profesional y desarrollando otros trabajos me di cuenta de que la música cubana tiene mucha presencia en España y en el mundo. En el documental quiero reflejar en los diversos estilos que ha derivado y con los que se ha mezclado, como el rock, la electrónica o la música africana”.
En el Polideportivo de Sallent de Gállego se pudo ver un adelanto, un aperitivo de 20 minutos, y ya se pudo adivinar que la intención de dar a conocer la diáspora cubana está muy bien tratada, con paradas en Estados Unidos, Francia, Holanda y España. Pero aún queda mucho trabajo. “Nos gustaría rodar en México y en algunas ciudades indispensables como Miami. Creo que el objetivo más importante es recuperar las sinergias entre los músicos de Cuba que viven dentro de la isla y fuera”.
La presentación finalizó con una pletórica actuación de los músicos cubanos residentes también en Barcelona y colaboradores en el documental, Yadira Ferrer, Alex Fong y Mixael Cabrera.
Esta noche, Residente
René Pérez Joglar, más conocido como Residente, visitará hoy por primera vez el escenario de Lanuza como cantante en solitario, para presentar su primer disco. Además, ha prometido también dar un buen repaso a parte del repertorio de Calle 13, para regocijo de los miles de fans que echan de menos a la banda puertorriquen~a, que se ha tomado un tiempo de descanso.
Su actuación forma parte de la gira mundial de presentación de “Residente”, publicado este mismo año. El ex vocalista de Calle 13 y ganador de 25 Grammys traerá al escenario flotante de Lanuza sus inconfundibles ritmos que mezclan el rap más alternativo con músicas de todo el mundo; sin olvidar sus letras con alto componente político y social.
La última noche del ciclo Amanecer Latino comenzará en el escenario flotante de Lanuza con el concierto de Ile. La hermana de Residente y colaboradora de Calle 13 también ha publicado su primer disco en solitario, “iLevitable”: intimista con una producción extraordinaria y cuidada, para paladares exquisitos.
La cantante puertorriqueña lleva desde los 16 años acompañando a sus hermanos, Residente y Visitante, como cantante y corista de Calle 13, bajo el sobrenombre PG-13. Además de viajar por el mundo con sus hermanos, también participó en las cinco producciones discográficas de la banda.

www.pirineos-sur.es
@FestPirineosSur
www.facebook.com/FestivalPirineosSur
www.youtube.com/user/festivalpirineossur