Culture

Trovadores cubanos homenajean a Fidel

Trovadores cubanos homenajean a Fidel(Prensa Latina 25/11/17) – Varios trovadores cubanos alzarán hoy sus voces en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con el propósito de recordar su impronta en el primer aniversario de su fallecimiento.

El cantautor Raúl Torres decidió presentar en su espacio habitual Candil de nieve, en el centro cultural Barbarán, una cantata de tributo, compartida con numerosos trovadores, entre ellos: Mauricio Figueiral, Adrián Berazaín, Marta Campos, Heidi Igualada, Fernando Becquer, Erick Sánchez y el dúo Boulevar.

Torres es consciente de que este sábado volverá a escucharse en la televisión, en la radio y en las calles, Cabalgando con Fidel, ese tema suyo que hace un año recorrió el país de un extremo a otro pues encantó al pueblo en las voces del propio autor y de Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés.

Por supuesto que lo cantará, y probablemente más de una vez, pues está invitado además a participar en una gran descarga en la escalinata de la Universidad de La Habana, pero también interpretará Laureles y olivos, otra canción más reciente e igual dedicada a Fidel.

La obra nació como un poema y acaba de musicalizarlo con arreglos del maestro Cesar López, según comentó en un reciente encuentro con medios de prensa.

Al decir de Torres, con sus canciones busca que sus hijos y las nuevas generaciones tengan a Fidel presentes en sus vidas y que constituya un ejemplo para ellos como lo es para él.

Quisiera que Fidel esté siempre en todos los rincones de nuestra alma y pensamiento, afirmó.

El cantautor cubano anunció que prepara un nuevo disco con el sello Unicornio para compilar algunas de las experiencias vividas en el último año, bajo el título Niñito historia.

De acuerdo con el compositor, el álbum tiene varios atrevimientos musicales y líricos pues, como en obras anteriores, intenta lograr una especie de sonoridad que le identifique y se alimenta de experiencias musicales tanto latinas como anglosajonas.

Niñito historia toma el nombre de la canción homónima, dedicada al más pequeño de sus hijos pues pensando en él la concibió como un mapa, y decidió mezclar el rock and roll, la canción, algún ritmo brasileño, ciertos compases flamencos, el son cubano y la timba, entre otros.

Los invitados del disco son Rolando Luna, Gastón Joya, Oliver Valdés y Osain del Monte, músicos a los que agradece haberse encargado de la manera en que debía tocarse cada canción, así cada uno de ellos devino en arreglista del fonograma.

El álbum debe estar listo en los primeros meses del próximo año e incluirá un dúo con Silvio Rodríguez, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana.

Prensa Latina, Trovadores cubanos comparten escenario para rendir homenaje a Fidel