En defensa de la macrorregión del Arco Atlántico

(Navarra.es, 16/11/23) – La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha defendido en la sesión plenaria de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), que se celebra esta semana en Saint Malo (Francia), la creación de una macrorregión del Arco Atlántico como un paso adelante en el impulso institucional de la presencia de las regiones periféricas en la Unión Europea y “ante el riesgo de que las áreas atlánticas pierdan influencia en Europa donde ya se han constituido cuatro macrorregiones”.

Ana Ollo ha justificado la construcción de la macrorregión, además de por esa vocación europeísta, porque “entendemos que su constitución permite profundizar en un entorno de colaboración que genere oportunidades para temas de especial interés para Navarra como es el desarrollo de las energías renovables eólicas o el impulso al hidrogeno verde, ya que la industria de la energía verde es un sector estratégico incluido en nuestra S4. Sectores estratégicos que tienen un importante peso en la Comunidad Foral, y que en el caso del primero está actualmente en un proceso de readaptación a las nuevas coyunturas”.
La vicepresidenta ha defendido, además, que “junto a estos sectores vinculados a la energía la macrorregión permitiría avanzar en ámbitos como la movilidad sostenible, la conexión ferroviaria del eje atlántico, el fomento del turismo y la movilidad sostenible. Distintas entidades del tejido socioeconómico navarro (clústers, cámaras de comercio…) nos han trasladado también al Gobierno que comparten la importancia de reforzar el Arco Atlántico, que, además, tiene sus propios instrumentos de financiación a través del programa europeo Interreg Atlantic Area”.

El Arco Atlántico es una de las seis comisiones geográficas incluidas en la red de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, y el objetivo de esta petición es dar un paso adelante en su proceso de institucionalización, algo que ya ha sucedido en otros casos como el área escandinava, balcánica o mediterránea ante el riesgo de pérdida de influencia del eje atlántico.

Celebración de los 50 años de esta red de regiones europeas
Así, entre los días 15 y 17 de noviembre, la localidad bretona de Saint-Malo está siendo la sede de un encuentro plenario de esta red europea, que además cumple 50 años de existencia. Representantes institucionales (entre ellos ministros, secretarios de estado y cargos de las Unión Europea) y técnicos de una larga serie de regiones y países se han dado cita en torno a un intenso programa de seminarios y debates, así como actos institucionales de renovación de cargos de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas y las correspondientes declaraciones oficiales de este tipo de eventos internacionales.

El contenido de la declaración de esta edición, que se debatirá y votará mañana día 17, versa en torno a la necesidad de un mayor empoderamiento de las regiones; fomentar la cohesión entre los miembros y vecinos de la UE; potenciar un sistema de energía y transporte más sostenible y resistente al cambio climático; fijar una hoja de ruta hacia un “pacto azul” con las regiones como prioridad; y trabajar por un “pilar social reforzado y una mayor solidaridad”.
La petición de crear una nueva macrorregión se recoge también en dicha declaración general de la Asamblea, y está dirigida a las instituciones de la Unión Europea, aunque debe ser solicitada por los secretarios de estado de los países miembros implicados. Es un pronunciamiento coherente con anteriores posicionamientos de Navarra –que se integró en la comisión en 2015- y de 27 regiones de seis estados (España, Francia, Portugal, Irlanda, Reino Unido y Canadá) que conforman la Comisión del Arco Atlántico. A nivel estatal participan además de Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca, Andalucía, Asturias, Cantabria y Galicia.
Ana Ollo: “Hay que construir una Europa sostenible desde los propios territorios”

Como representación de Navarra han acudido la propia vicepresidenta, Ana Ollo, y su equipo, liderado por el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez García, en compañía de Silvia Ojer, directora del Servicio de Oficina de Proyectos Europeos. La participación de la delegación navarra se ha centrado especialmente en las temática de más interés estratégico para la Comunidad así como en las relativas a la comisión del Arco Atlántico (en la conferencia están reflejadas otras cinco comisiones por ámbitos geográficos, que van desde las zonas mediterráneas hasta los del Báltico, pasando por los Balcanes), dada la implicación que la Comunidad Foral y otras autonomías limítrofes han mostrado en fomentar la creación de la correspondiente macrorregión en los últimos años.
A ello se ha referido la vicepresidenta en su turno de intervención dentro de la mañana dedicada a este enfoque geográfico de la sesión plenaria. Ana Ollo, además de compartir el compromiso conjunto de “construir una Europa más sostenible y equilibrada desde el protagonismo de los propios territorios y avanzar hacia una nueva generación de políticas de la UE”, ha justificado la participación y posicionamiento de Navarra en este foro en favor de la macrorregión por la confluencia de varias líneas estratégicas del Gobierno Foral, además por la vocación europeísta de la Comunidad Foral, especialmente desde el ámbito de la aportación de las propias regiones.

Confluencia de dos líneas estratégicas: Europa y renovables
La primera línea clave es, precisamente, la apuesta institucional por el incremento de su presencia y participación europea del propio departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, contenida en el Plan de Acción Exterior 2021-2024, filosofía compartida en el actual acuerdo programático del Gobierno.
La segunda línea estratégica tiene que ver con la apuesta de Europa, del Estado y de Navarra por la transiciónn ecológica y las energías verdes y alternativas, impulsada, sobre todo, desde lo que hoy es el actual departamento de Industria y Transición Ecológica Empresarial y Digital, en coherencia, por otro lado, con la iniciativa interdepartamental de Navarra Zirkular, en la que participa también el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. La industria de la energía verde es uno de los sectores de especialización inteligente que Navarra contempla en su recientemente renovada S4, donde la industria eólica está demandando de manera creciente el impulso a la energía offshore, temática que ha sido objeto de debate en este plenario, además de otras cuestiones, y que se alinea con el hecho de que recientemente la Comisión Europea ha adoptado el plan para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos y avanzar con rapidez en la transición ecológica.
Se trata, en cualquier caso, de una apuesta más amplia, transversal e interdepartamental, contemplada en los acuerdos programáticos, pero también compartida por la sociedad civil, ecosistema investigador y el mundo empresarial. En Navarra hay más de 100 empresas relacionadas con las energías renovables, que emplean de forma directa o indirecta a más de 10.000 personas y con un volumen de negocio que supone el 8,5% del PIB de Navarra. La Comunidad Foral cuenta, además, con CENER, el centro nacional de referencia en I+D energías renovables, así como un clúster específico, Enercluster.

Apoyo del tejido socioeconómico y cámaras de comercio
Estos agentes vienen demostrando su interés por impulsar este espacio europeo, lo mismo que la propia Cámara de Comercio, que también está trabajando en red con sus homólogas de las comunidades vecinas, tanto en el plano institucional, alineados en este sentido con la apuesta de la Comunidad, como en cuestiones ya más concretas, que afectan a ámbitos como la conectividad, las conexiones ferroviarias y marítimas, la transición energética (hidrógeno), el turismo sostenible, la atracción de talento o, descendiendo a un plano aún más concreto, la posible presentación de proyectos para ser financiados en la convocatoria que depende del Arco Atlántico que lleva por nombre “Interreg Atlantic Area”, que tiene como objetivo aplicar soluciones a los retos regionales en los ámbitos de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio ambiente y los bienes culturales, apoyando el desarrollo regional y el crecimiento sostenible.


Navarra.es, 16/11/23 – Navarra defiende crear la macrorregión del Arco Atlántico como un entorno de oportunidades para las energías renovables