Internaciónal

Mujica: “La única lucha que se pierde es la que se olvida”

(Diario UNoticias, 21/11/14) – Esta frase la escribió el presidente José Mujica en uno de los pizarrones de la escuela 150 Catalunya, ubicada en Paso de la Arena, a pedido de los alumnos de la institución. El mandatario, que concurrió a ese centro educativo entre 1941 y 1946, dijo que la túnica y la moña son un símbolo de sociabilidad e igualdad en un contexto global de diferenciación cada vez más generalizado.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria, en su programa de Escuela Abierta por Televisión, presentó el lunes 17 la visita guiada realizada por dos alumnos al Presidente Mujica por las instalaciones de la escuela 150 Catalunya.

A la entrada del centro, los niños le mostraron una cartelera donde se visualizaban dos frases dichas por el mandatario: “El poder no cambia a las personas, solo revela quienes verdaderamente somos” y “Lo inevitable no se lloriquea. Lo inevitable hay que enfrentarlo”, junto a una foto del mandatario y una bandera de Uruguay.

El Presidente explicó que había nacido cerca de la escuela, pero que hoy la casa no existe. Les contó a los alumnos que, cuando concurría a la escuela, cada aula tenía más cantidad de estudiantes, entre 60 y 70, y que había muy pocos maestros. También recordó que en esa época la gente era más pobre y que usualmente andaban con zapatillas rancheras y las túnicas eran remendadas constantemente por las madres.

En la foja 11 del libro general escolar de 1941 estaban los datos personales de Mujica, quien recordó que su madre planchaba su túnica y su moña.

Mujica dijo que la túnica blanca y la moña azul son un símbolo de sociabilidad y una tentativa de escribir pureza, “que se va esfumando en el tiempo, con la pretensión de cultivar y sentir la igualdad propia de las sociedades primitivas nuestras, que cada vez se va borrando más, porque hoy estamos en un tiempo de diferenciación cada vez más acentuada”.

Actualmente asisten a la escuela Catalunya tiene 513 alumnos, quienes además de las actividades curriculares tienen clases de inglés y catalán.

Original source: http://www.unoticias.com.uy/2014/11/22/informacion-nacional/mujica_-la-unica-lucha-que-se-pierde-es-la-que-se-olvida/

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page