Internaciónal Salud

Alarme contaminación en el Valle de México

Alarme contaminación en el Valle de México(Excelsior, 25/05/16) – Los casos de enfermedades respiratorias, asma, conjuntivitis y otitis han aumentado por los altos índices de contaminación registrados en el Valle de México, aseveró el secretario de Salud, José Narro Robles.

Tras participar en la inauguración del Día de la Salud Hepática, efectuada en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el funcionario reconoció que la contaminación registrada en las últimas semanas es un problema de salud y, ante ello, es necesario tener una gran articulación para enfrentarlo.

Dijo que la Secretaría de Salud ha establecido un sistema de monitoreo en algunas unidades hospitalarias, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y han encontrado una relación entre la presencia de altos niveles de contaminación, mala calidad del aire y problemas de orden respiratorio.

Sin precisar el número de casos, Narró Robles indicó que está relación es evidente en el aumento de cuadros respiratorios no graves, asma, conjuntivitis y otitis, principalmente.

Subrayó que el problema no es nada más de la Ciudad de México, y expuso que el sistema de monitoreo, control y vigilancia epidemiológica podría ampliarse a otras ciudades, como Guadalajara, Monterrey y Puebla.

En ese tenor, el titular de la Secretaría de Salud mencionó que está en contacto de manera frecuente con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para conocer la situación de la contaminación, pues es un tema que le preocupa.

De igual forma, agregó, permanece en comunicación con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz.

Original source

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page