Internaciónal Salud

Ébola: Liberia espera medicación; murió paciente español

(uypress, 12/08/14) – El gobierno liberiano anunció que el medicamento experimental contra el ébola procedente de Estados Unidos llegará al país de Africa Occidental este miércoles. Por otra parte, falleció el religioso español Miguel Pajares, afectado por el ébola.

El ministro de Sanidad, Walter Gwenigale, indicó que se había alcanzado un acuerdo con la farmacéutica después de que Liberia se hiciera cargo de toda la responsabilidad por el uso del medicamento.

Gwenigale añadió que todavía no se ha aprobado el uso del medicamento experimental, pero dada la urgencia que Liberia otorga a la disponibilidad del medicamento para contener el virus, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos permitió el uso del mismo.

El ministro atribuyó el número alarmante de muertes por el virus a lo que llamó la negación y la resistencia de los residentes locales ante la lucha del gobierno por contener la expansión del ébola, y urgió a las personas infectadas a acudir en busca de tratamiento.

Desde el brote ocurrido en marzo, 1.848 personas han contraído el virus del ébola, de las cuales 1.013 han fallecido hasta el momento en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, según la Organización Mundial de la Salud. El virus se propaga a través del contacto directo con los fluidos corporales de las personas infectadas.

Prohíben viajar a funcionarios

La presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, ha anunciado este martes la prohibición de viajar a todos los funcionarios gubernamentales que forman parte de la Rama Ejecutiva del Gobierno con efecto inmediato.

Un comunicado de su oficina dijo que la suspensión afecta a funcionarios gubernamentales de todos los ministerios, agencias, corporaciones públicas, comisiones y empresas paraestatales bajo la Rama Ejecutiva por un período de un mes.

La líder liberiana también instruyó a todos los funcionarios del gobierno que se encuentren fuera del país, sea de visita oficial o privada, que vuelvan a Liberia en el plazo de una semana, o de lo contrario se considerará que han abandonado sus puestos de trabajo.

El pasado miércoles, la presidenta Sirleaf declaró estado de emergencia por un período de 90 días tras el brote del virus ébola.

La decisión dará a Liberia la oportunidad de adoptar medidas para contener la epidemia de ébola que continúa causando muertes y para la cual todavía no se ha hallado una solución, añadió la mandataria.

Miguel Pajares

El religioso español Miguel Pajares, que fue repatriado el pasado 7 de agosto desde Liberia, falleció en las últimas horas en el Hospital Carlos III de Madrid, donde era tratado del ébola que padecía tras contagiarse de ese virus en Monrovia, indicaron fuentes oficiales del centro hospitalario madrileño.

Miguel Pajares, de 75 años, estaba siendo tratado desde hace un par de días con ZMapp, un fármaco experimental que se está usando también en Estados Unidos con los dos pacientes repatriados a suelo estadounidense y se estaba a la espera de ver sus resultados.

El religioso español estaba ya muy débil y con fiebre cuando fue trasladado en un avión militar español desde Liberia a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), y fue el primer europeo repatriado a su país de origen desde que se produjo el brote de la epidemia el pasado marzo.

Pajares ha permanecido todo este tiempo de tratamiento en Madrid en una habitación especialmente aislada y vigilada con cámaras de presión negativa para su estudio y tratamiento.

Original source: http://www.uypress.net/uc_53588_1.html

Other international contexts

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page