Internaciónal Viajar

Ecuador: rutas que utilizan los animales silvestres

(ANDES, 06/11/14) – Las rutas que utilizan los animales para migrar representan uno de los atractivos más valiosos del patrimonio natural del mundo, pues promueven el turismo de observación de la fauna silvestre, explicó un comunicado del Ministerio de Ambiente (MAE).

Por ejemplo, según la entidad, cada año, millones de aves utilizan las mismas rutas para volar por el mundo y este fenómeno natural se convierte en una experiencia atractiva para los turistas, que permitirá generar ingresos al turismo local.

Durante el tercer día de la Convención sobre Especies Migratorias, los expertos ambientalistas expusieron sobre la importancia del turismo sostenible y ocho países de África, Europa y Asia plantearon propuestas para vincular la protección de las aves con el ecoturismo.

Estos países pertenecen a la iniciativa “Destination Flyways” (Destino Rutas Migratorias) que desarrolla el ecoturismo en una serie de sitios escogidos, la mayoría de Sitios Ramsar (humedales protegidos) de tres continentes, a lo largo de las rutas aéreas utilizadas por las aves durante su migración.

Específicamente el proyecto Destination Flyways armará una propuesta con las iniciativas de cada uno de los ocho países, para conseguir fuentes de financiamiento.

El proyecto pretende escalar, con propuestas dinámicas, a instancias multilaterales como la Unión Económica Europea. Según indica el comunicado la idea es que los donantes armen sus programas de turismo sostenible “de acuerdo con las características geográficas”.

Los humedales atraen a millones de turistas todos los años gracias a su abundante vida silvestre, sus hermosos paisajes y las posibilidades que ofrecen para la recreación.

Según el MAE, las iniciativas de turismo sostenible desarrolladas por el proyecto Destinaron Flyways harán que aumente la conciencia acerca de la importancia de la protección de los ecosistemas locales, apoyando los medios de subsistencia locales y garantizando que los turistas, la comunidad local y la vida silvestre continúen gozando de los humedales y los beneficios que ofrecen en forma de alimentos, agua y otros servicios.

En el país, la observación de aves está considerada como una de las principales actividades de turismo sostenible. Localidades como Consanga, en la provincia de Napo; y Mindo, en Pichincha, figuran a nivel mundial como territorios aptos para el avistamiento de estas especies.

Entre las especies de aves migratorias existentes en Ecuador están: Migratorias Boreales, Migratorias Australes, Migratorias Altutidinales, Migratorias errantes en Galápagos, Migratorias Intratropicales, y otras que provienen de Perú.

Éstas aves enfrentan varias presiones como la deforestación y la fragmentación de los hábitats. Por esta razón, el país andino es signatario del Convenio sobre Conservación de las Especies Migratorias desde el pasado 6 de enero del 2004, éste tiene como finalidad contribuir a la conservación de las especies terrestres, marinas y aviarias de animales migratorios a lo largo de su área de distribución.

Por otro lado, la estrategia de sostenibilidad y conservación de la política de patrimonio de esta Cartera de Estado promueve la conservación de los espacios naturales, especialmente las áreas protegidas como lugares que albergan alta riqueza de biodiversidad, en especial las aves migratorias de todo el mundo.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.

Original source: http://www.andes.info.ec/es/noticias/rutas-utilizan-animales-silvestres-migrar-son-considerados-atractivos-turisticos-mundiales

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page