Internaciónal

El muro de Donald Trump se empantana

El muro de Donald Trump se empantana(El Economista, 25/04/17) – Por la noche la Casa Blanca trató de calmar a un Washington nervioso como consecuencia de lo que parece ser un choque inevitable entre el Congreso y el presidente Donald Trump, con motivo a la inclusión del gasto del muro en el presupuesto fiscal, cuya fecha fatal de aprobación es el viernes.

Todo indica que Trump suavizará la medida, es decir, sacará del presupuesto el costo del muro con tal de ver la luz verde del Congreso.

Trump, a pesar de que controla ambos extremos de Pennsylvania Avenue (las dos cámaras y el gobierno), ha de haber recordado los dolores de cabeza de su antecesor, Barack Obama, que le detonaron las dificultades para que le aprobaran sus propuestas de presupuestos.

El plazo que tiene Trump para que su administración no sea cerrada desde el Congreso es de horas: viernes 28 de abril. Frente a él, Trump tiene a una oposición demócrata feroz que no está dispuesta a ceder sobre el tema de la construcción del muro. Si Trump no elimina de su propuesta el gasto de su construcción, los demócratas le cerrarán la llave del dinero.

Los demócratas sólo estarían dispuestos a aprobar un presupuesto para mejorar la seguridad fronteriza con México, pero a través de tecnología y nunca a través de la construcción de la barda.

Ayer por la tarde durante una reunión privada con periodistas de medios conservadores Trump mostró más flexibilidad diciendo que está abierto a retrasar la financiación para la construcción del muro hasta septiembre, decisión que confirmó un funcionario de la Casa Blanca.

El viernes pasado, en entrevista con la agencia Associated Press, Trump fue renuente con el tema ante la pregunta de la periodista, pero por primera ocasión no confirmó que integraría el gasto del muro en el presupuesto.

Quien habló también ante la prensa sobre el tema es el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin: “El presidente está trabajando duro para mantener el gobierno abierto”.

Por su parte, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que estaba “muy seguro” de que un acuerdo podría ser alcanzado con la oposición, aunque claramente comentó que no podía “garantizar” que un cierre del gobierno podría ser evitado.

El muro se había convertido en una moneda de cambio letal en el presupuesto entre Trump y la oposición.

“Ahora los negociadores bipartidistas y bicamerales pueden seguir trabajando en las cuestiones pendientes”, dijo el líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado.

Más temprano, Schumer reiteró una aseveración hecha la semana pasada de que las negociaciones bipartidistas en el Congreso iban bien hasta que la Casa Blanca comenzó a exigir dinero para el muro como condición para aceptar un proyecto de ley de financiamiento.

Trump estaría cediendo en una de sus promesas más exitosas durante su campaña.
El Economista, El muro de Donald Trump se empantana

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page