Internaciónal

El Salvador: las maras imponen huelga con homicidios

(Misna, 30/07/15) – En una demostración de fuerza, los líderes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, las más fuertes del país, prohibieron la circulación del transporte público durante 72 horas, lo que resultó en una original huelga impuesta.
En estos tres días han sido asesinados nueve conductores de autobuses que no respetaron el ultimátum. Las dos pandillas, también conocidas como “maras” en El Salvador, son enemigas acérrimas, pero ya en el pasado habían llegado a acuerdos para obligar al gobierno a negociar.
A diferencia de su antecesor, Mauricio Funes, quien había obtenido una polémica tregua que redujo el índice de homicidios de 14 a 5 por día, el presidente Salvador Sánchez Cerén le declaró la guerra abiertamente a las maras, las principales responsables de que el país de poco más de seis millones de habitantes sea uno de los más violentos del mundo.
El gobierno puso a disposición vehículos públicos con una escolta policial o militar y está dispuesto a hacer lo mismo con los autobuses, pero las empresas de transporte público no quieren restablecer el servicio hasta que no esté garantizada la seguridad de los conductores.
Los ciudadanos se trasladan en furgonetas y camiones de particulares y entidades públicas, a cambio de un “boleto” de 25 o 50 centavos de dólar. Pero ayer, incluso uno de estos conductores informales fue herido por pandilleros.
El fiscal general de la República informó ayer que fue capturado uno de los líderes de Barrio 18, César Vladimir Montano, alias Saylor, acusado de ser el “responsable de la huelga” impuesta. Sánchez Cerén les advirtió a los criminales que “no doblegarán la voluntad del gobierno y del pueblo salvadoreño”.

Original source: http://www.misna.org/es/otros-contenidos/las-maras-imponen-la-huelga-con-los-homicidios-30-07-2015-813.html

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page