Internaciónal

Gobierno de Ecuador acusa los banqueros

(Andes, 14/07/14) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió este lunes el proyecto de ley del Código Monetario y Financiero -que mejora los controles y las exigencias del sector financiero-, y lamentó que los banqueros y “sus medios (de comunicación)” hayan manipulado su contenido con el objetivo de crear temor.

“Son cosas buenas que estamos haciendo. Irrefutable. Son avances técnicos, estamos a la vanguardia de América Latina y la satanizan, y con sus medios de comunicación asustan a la gente, manipulan”, dijo Correa durante una entrevista con el canal público Ecuador TV.

El mandatario destacó los avances técnicos de la normativa que, explicó, regula al sector bancario para que desarrolle sus actividades con mayor profesionalismo.

“La plata que se pone en un banco es de los ciudadanos ¿quién se la maneja?: los banqueros. Lo que estamos es regulando para que lo hagan con el mayor profesionalismo, poniendo coeficientes más estrictos de prudencia, etcétera”, expuso.

Correa, un economista de 51 años y excatedrático universitario, indicó que la Ley prohíbe explícitamente el congelamiento de depósitos como ocurrió en 1999 durante el gobierno del demócrata cristiano Jamil Mahuad.

“Los únicos que han confiscado dineros privados, la mayor confiscación de bienes privados en la historia de este país, son los banqueros (…) con la complicidad de toda esa derecha: Democracia Popular, los neoliberales, que son ahora los que salen a hablar en vez de estar pidiendo disculpas por haber destrozado la patria”, recordó.

Correa defendió otra entidad que consta en el Código y cuya creación se ha satanizado: la Junta Bancaria (Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera) de la cual dijo su única atribución es que puede proponer coeficientes de crédito para que se orienten los recursos hacia los sectores agrícolas e industriales.

El proyecto

El gobierno de Ecuador remitió el 25 de junio a la Asamblea Nacional Legislativa, el proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero con el carácter de económico-urgente, lo que implica que deberá tramitarse en un plazo de treinta días.

El Código Financiero tiene por objeto establecer el marco de políticas, regulaciones, supervisión, control y rendición de cuentas y tiene como ámbito el sistema monetario, financiero y los regímenes de valores y de seguros.

Contempla una Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera que tendrá como funciones la rectoría, regulación y supervisión. Estará conformada por un delegado del presidente de la República, del Ministerio de Política Económica, de Finanzas y de la Secretaría de Planificación.

El proyecto ha sido calificado de revolucionario por el presidente de la República, Rafael Correa, pues apunta a controlar al sector financiero acorde al marco constitucional y actualizar la normativa vigente, que permitió la crisis del año 1999 que derivó en un feriado bancario y congelamiento de depósitos.

“El Código contribuirá a cambiar las relaciones de poder que históricamente han predominado en Ecuador, y es un elemento clave dentro del proceso político de transformación en el que la institucionalidad económica, financiera y social nacional apuntalan a un nuevo modelo económico en el que prevalece la supremacía del ser humano sobre el capital financiero”, reza la exposición de motivos del proyecto legal.

La normativa tiene como ejes centrales: Vincular la regulación con la política económica; recuperar instrumentos de política económica, eliminación de normativa y adecuarla a la Constitución; reordenar las entidades públicas de regulación y control; reordenar las entidades que conforman el Sistema Financiero Nacional; establecer mayores requerimientos a las entidades de los sistemas y régimen y sanciones más fuertes a quienes las incumplan.

La normativa legal establece regulaciones para la circulación de dinero e intermediación.

Prohíbe el congelamiento. El Estado no será responsable de la solvencia del sector financiero privado, no asumirá sus deudas y sus responsabilidad se limita a otorgar seguro de depósitos.

También deja sentado que los usuarios financieros tienen derecho a información precisa y no engañosa, y a que solo se les impongan los cargos por servicios financieros que expresa y previamente hayan aceptado. Cada entidad del Sistema Financiero tendrá un defensor del cliente.

Original source: http://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-ecuador-dice-banqueros-sus-medios-manipulan-contenido-ley-regula-poder-financiero

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page