Internaciónal

La doble cara de los datos gratuitos

(El Mundo, 31/07/14) – Internet.org es un plan de Facebook y otras grandes compañías de telefonía móvil (Samsung, Ericsson, MediaTek y Nokia, entre otros) para tratar de buscar solución al problema de conexión en países en vías de desarrollo. Aunque el precio de los smartphone está bajando de forma significativa, gran parte de la población no puede pagar todavía por una conexión de datos.

La solución que propone Internet.org es llegar a acuerdos con operadores locales para garantizar acceso gratuito a cierta parte de la red. La primera experiencia piloto se ha anunciado hoy y se aplicará en Zambia. Con una app especial (para teléfonos Android), los usuarios podrán acceder sin pagar a la Wikipedia, información local (tiempo, noticias y portales gubernamentales), algunas herramientas de Google y por supuesto Facebook Messenger.

No hay duda de que este tipo de políticas pueden ser increíblemente beneficiosas, sobre todo si se amplían también para incluir educación e información sanitaria.

Pero hay una cruz para esta cara. La iniciativa vuelve a poner en el escenario la conocida como neutralidad de red, es decir, que unos datos tengan una consideración privilegiada dentro de la red. Facebook o Google pueden permitirse invertir grandes cantidades de dinero para garantizar que el acceso a sus servicios sea gratuito en ciertos pasees. Otras compañías más pequeñas (incluso locales) no.

La EFF (Electronic Frontier Foundation) ha mostrado recientemente su disconformidad:

Aunque puede parecer una estrategia humanitaria ofrecer acceso gratuito a las migajas de la red en un muro vallado, nos preocupa que a la larga impida el desarrollo de alternativas de bajo coste y verdaderamente neutrales en esas zonas.

Es un equilibrio complicado. Para las personas que accedan a través de este tipos de servicios Internet puede ser útil, pero también muy diferente de la herramienta libre y descentralizada a la que estamos acostumbrados.

Original source: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2014/07/31/la-doble-cara-de-los-datos-gratuitos.html

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page