Internaciónal

Tren interoceánico amazónico: un polémico proyecto que podría convertirse en una pesadilla

Tren interoceánico amazónico: un polémico proyecto que podría convertirse en una pesadilla(F.Santoro – La Gran Época, 05/02/16) – En su afán de aumentar su presencia e influencia en Latinoamérica y con el objetivo de tener un acceso más fácil a las materias primas agrícolas y minerales sudamericanos, China tiene la mirada puesta en la construcción de grandes obras de infraestructura (ferrovías, carreteras, Canal de Nicaragua, etc.) para transportarlos, con el agregado de generarle un estímulo a su alicaída economía.

El controvertido proyecto del tren interoceánico amazónico consiste en la construcción de una línea ferroviaria que uniría el Atlántico (Brasil) con el Pacífico (Perú) y atravesaría zonas vírgenes de invalorable biodiversidad de selva amazónica brasileña y peruana y numerosos territorios indígenas asentados en la misma.

El ambicioso plan ferroviario que China intenta desarrollar en Latinoamérica – que tardaría 6 años en ser construido y costaría unos USD 10 mil millones- genera indignación entre pueblos originarios, activistas ambientalistas y grupos defensores de los derechos de indígenas.
China y sus empresas, las más beneficiadas

De concretarse, el gigante asiático sería el mayor beneficiado en usufructuar el trazado ferroviario proyectado en 5.300 km, desde la costa del Brasil hasta la del Perú, posibilitándole acortar la distancia en el transporte de los commodities y reduciendo –de esta forma- el costo y el tiempo insumido en el mismo respecto a realizarlo en barco.

El portal Diálogo Chino informó que el presidente de la Asociación de Empresas Chinas en Perú (AECP), Gong Bencai, ya anunció que China International Water & Electric Corporation (CWE) es una de las empresas chinas interesadas en el proyecto. CWE es una subsidiaria del gigante China Three Gorges Corporation (CTE), quién estuvo a cargo de la construcción de la controvertida represa de Las Tres Gargantas en el país asiático.

Alto costo social y medioambiental del tren amazónico

En el pasado, proyectos similares dejaron heridas profundas en la selva amazónica que siguen aún estando abiertas. La construcción del tren interoceánico amazónico causaría devastación en las tierras y desolación en las vidas de los pueblos indígenas, al abrir sus regiones a la explotación industrial, a la minería y a la tala de árboles ilegales, fomentando la colonización de sus territorios y el uso indiscriminado de sus recursos, señalan desde Survival, ONG especializada en los derechos de los indígenas.

“Todo el proyecto es una gran promesa, pero debe hacerse bien o se puede volver una pesadilla“, advirtió Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y autor de estudios sobre el vínculo China-América Latina en un diálogo que tuvo con la BBC. “Sería una ilusión creer que eso no va a tener impacto”, afirmó asimismo Paulo Adario de Greenpeace.

“El costo social y medioambiental de un proyecto, del modo en que se lo viene promocionando, puede ser mucho mayor al del gasto de las obras”, destaca Pedro Tipula, del Instituto del Bien Común (IBC), con sede en Lima, según el portal Diálogo Chino.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró en la página web de la institución que este tipo de proyectos “no son más que el robo de tierras indígenas y, como siempre, se llevan a cabo en nombre del ‘progreso’ y del ‘desarrollo’”.

Corry fue categórico con respecto al futuro de estas poblaciones, en caso de concretarse la obra. “Muchos no sobreviven a la devastación de sus vidas y sus tierras. No nos llamemos a engaño: para los indígenas aislados esta vía ferroviaria es genocida”.

Ninawá Kaxinawá, un líder indígena cuya comunidad vive cerca de un tramo de la línea ferroviaria propuesta, dijo a Survival: “Esta línea de ferrocarril es perversa y amenaza a nuestro pueblo. ¡Para nosotros los indígenas y para nuestros familiares no contactados este proyecto representa un peligro mortal que podría acabar con nuestra selva y nuestras vidas!”.

Original source: http://web.lagranepoca.com/china/china-latinoamerica/45264-tren-interoceanico-amazonico-un-polemico-proyecto-que-podria-convertirse-en-una-pesadilla.html

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page