Internaciónal

Túnez: ambos atacantes fueron adiestrados en Libia

(Misna, 20/03/15) – Los dos atacantes del museo del Bardo en Túnez, que costó la vida a 21 personas, habrían sido entrenados en Libia, según declaró el Secretario de Estado para la Seguridad tunecino Rafik Chelly en una entrevista concedida a la emisora Al hiwar Et tounisi. “Se trata de dos elementos extremistas salafitas. Dejaron el país en diciembre pasado para dirigirse a Libia. Donde fueron introducidos en técnicas de guerrilla y uso de armas”, dijo el funcionario.

Chelly declaró además que “no sabemos donde, pero en Libia existen campos de entrenamiento para tunecinos en Sabratha, Benghazi y Derna”. Los dos atacantes, muertos por las fuerzas e seguridad durante el ataque, fueron identificados por las autoridades como Yassine Abidi y Hatem Khachnaoui. El primero de ellos había sido arrestado antes de su partida hacia Libia, pero no está clara la razón.

“Ambos eran sospechosos que pertenecían a las llamadas ‘células dormidas’, formadas por elementos presentes en la ciudad, conocidos. Sabemos que son ‘takfir’ (impíos, apóstatas), y sanemos que pueden llevar a cabo operaciones, pero hacen falta indicios y pruebas para poderlos arrestar”, afirmó el responsable de seguridad.

El ataque fue reivindicado por el llamado ‘Estado Islámico’ (IS). Desde el Túnez lucha contra el grupo extremista ‘Falange Okba Ibn Nafaâ’ considerado una rama local de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que hasta ahora ha causado decenas de muertes sobre todo entre policías y militares en combates junto a la frontera con Argelia. Las declaraciones de Chelly confirman una percepción compartida no sólo en el norte de África, de que Libia, en plena guerra civil, corre peligro de convertirse en bastión del extremismo y fuente de inestabilidad en toda la región.

Original source: http://www.misna.org/es/otros-contenidos/tunez-ambos-atacantes-fueron-adiestrados-en-libia-20-03-2015-813.html

Other international contexts

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page