Internaciónal

Turquía: elecciones, la revancha de los Curdos y las minorías

(Misna, 08/06/15) – “Nadie puede gobernar solo. Debemos actuar con responsabilidad para preservar la estabilidad”, dijo el presidente Recep Tayyep Erdogan, después de las elecciones legislativas que marcaron un revés para el Partido Justicia y Desarrollo (AKP, en el poder desde hace 13 años). Con el recuento casi terminado, en las últimas horas se ha esbozado un escenario en el que el partido islamista, a pesar de seguir siendo la primera fuerza política del país con el 41% de los votos, ha perdido la mayoría absoluta en el parlamento y la posibilidad de formar un gobierno de un solo color.
“Turquía se despertó bajo una nueva luz esta mañana. El mensaje para el partido gobernante llegó fuerte y claro: la democracia es una conquista que no se toca e incluso los poderes fuertes deben doblegarse ante la voluntad popular”, dijo a MISNA el padre Felice Morandi, un salesiano que vive en Turquía desde hace 51 años.
Sin embargo, según el misionero, “todavía es pronto para determinar el alcance total de las elecciones y sus consecuencias. Turquía es un país complejo que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento y cambios profundos”. Seguramente – dijeron varias fuentes desde Estambul – en las urnas pesó el creciente autoritarismo del gobierno, que recientemente se volvió a manifestar con la censura de varios periódicos que habían acusado al AKP de tener una política exterior temeraria, en referencia a las investigaciones que publicaron los diarios en las últimas semanas en las que se denuncia que las autoridades turcas proveen armas a grupos islamistas armados en Siria.
Según informó la Comisión Electoral, el AKP tendrá 258 diputados, mucho menos que los 330 necesarios para apoyar la propuesta de referéndum constitucional (uno de los caballos de batalla de la campaña de Erdogan), el cual habría llevado a Turquía hacia un sistema presidencial fuerte.
Otra gran sorpresa de estas elecciones es el 13% que obtuvo el partido curdo HDP, liderado por Selahattin Dermitas, el cual superó el mínimo del 10% y hace que, por primera vez, entre un partido curdo al Parlamento.
“Anoche, alrededor de Taksim y de Gezi Park se oyeron hasta tarde las bocinas de los coches. Eran los kurdos, que estaban celebrando la victoria y su primer ingreso al parlamento”, dijo el padre Felice, y añadió que, lo que convenció del HDP y capturó los votos que antes habrían ido al AKP, “fue el lenguaje moderado, conciliador, de quienes trabajan para construir una Turquía donde diferentes almas conviven en armonía. Esta es la idea de país que – en definitiva – ganó en las urnas”.
Como señaló hoy el periódico Hurriyet, las elecciones de ayer también fueron una revancha para las minorías, ya que por primera vez entran al Parlamento cuatro cristianos y dos yazidíes.

Original source: http://www.misna.org/es/portada/elecciones-la-revancha-de-los-curdos-y-las-minorias-08-06-2015-813.html

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page