Euskadi International Society

80º Aniversario del bombardeo de Durango

80º Aniversario del bombardeo de Durango(eitb, 30/03/17) – 45 nombres y apellidos, todos militares italianos. La asociación Gerediaga ha encontrado los documentos que identifican a los responsables de los bombardeos del 31 de marzo de 1937 en Durango. Esta información será clave para la querella que el Ayuntamiento de Durango prevé presentar en breve.
Los datos conocidos este jueves son fruto de una larga investigación, que ha recibido un espaldarazo recientemente. Miembros de la asociación Gerediaga, capitaneados por Jon Irazabal, visitaron en marzo los archivos de Madrid y Roma en los que se encuentran los documentos correspondientes a la aviación que participó en la Guerra Civil Española: el Archivo General e Histórico del Aire (Villaviciosa de Odon –Madrid–) y el Archivio Stato Maggioren Aeronautica Militare Italiana (Roma). Aunque no era la primera visita, en esta ocasión se encontraron nuevos datos a sumar a la investigación, que comenzó en 1984.

Así, se han hallado los diarios de las escuadrillas que participaron en los bombardeos, así como los libros técnicos de la actividad de dichas escuadrillas. En el análisis de los documentos se ha podido identificar a los autores (pilotos) del bombardeo del 31 de marzo de 1937 y a aquellos que planificaron el cruento acto. Se da la circunstancia de que se trata de militares italianos, que “oficialmente” no participaron en la Guerra Civil.
Además, se ha podido comprobar el tipo de bombas utilizadas que prueban el objetivo no-militar del bombardeo (se utilizaron bombas incendiarias). Los investigadores han confirma que el bombardeo de Durango fue ejecutado por tres bombarderos (un cuarto tuvo que retornar a la base militar por problemas mecánicos).
A pesar de los avances en la investigación, la asociación Gerediaga no ha podido encontrar el diario de una de las escuadrillas que participó en el bombardeo de la tarde, por lo que aquellos pilotos estarían aún por identificar.
eitb, Identificados 45 pilotos que participaron en el bombardeo de Durango