International

Ecuador impulsa una educación con valores

Ecuador impulsa una educación con valores(L.Yépez – Andes, 12/04/16) – Una educación en valores es posible gracias al manejo de buenas políticas públicas. En el caso de Ecuador, en los últimos nueve años se han implementado proyectos orientados a la formación integral de niños y jóvenes.

Valores como el respeto, la tolerancia, perseverancia, honestidad, amistad, solidaridad, entre otros, son los pilares fundamentales al momento de enseñar en las aulas. La educación va más allá de lo académico pues el objetivo es formar ciudadanos con principios éticos.

El gobierno ecuatoriano ha apostado por el desarrollo del talento humano y el conocimiento. En la actualidad el país ya cuenta con un sistema educativo con una política de enseñanza con objetivos precisos.

Ecuador ha logrado reducir la tasa de analfabetismo en 3.1 puntos, pasando de un 8,6% en el 2006 a un 5,5% en 2015. En el sector rural este el indicador disminuyó significativamente al pasar del 17.5% en el 2006 al 9,7% en el 2015.

La inversión pública se multiplicó considerablemente en el sector de la educación. En nueve años de gobierno se han destinado 21.400 millones de dólares para el sistema educativo nacional.

La asistencia al Bachillerato se incrementó en 25 puntos porcentuales para los indígenas y 17 puntos porcentuales para afroecuatorianos, entre junio de 2008 y junio de 2014.

En cuanto al acceso a la educación para personas con discapacidad se logró que 62.431 niños, niñas y jóvenes en edad escolar se inserten en el sistema educativo.

Sobre el Bachillerato Internacional el Ecuador cuenta con 200 colegios públicos acreditados con 4.737 estudiantes. Ahora el país tiene infraestructura moderna con tecnología de punta y espacios adecuados a las necesidades de los estudiantes. Cuenta con 58 Unidades Educativas del Milenio (UEM), otras 54 están en construcción y 12 en proceso de contratación.

El Programa de Alimentación Escolar atiende los 200 días del período escolar con alimentación para niñas y niños de 3 a 4 años de edad de Educación Inicial; y niñas, niños y adolescentes entre 5 y 14 años de edad de Educación General Básica (EGB). Su propósito es mejorar el estado nutricional de los estudiantes de instituciones públicas, fiscomisionales y municipales.

El Portal Educa cuenta con recursos educativos digitales para comunidad educativa y público al cual se puede acceder a través del sitio http://www.educa.ec.

Además EDUCA TV, con 3 años al aire presenta contenido con programación original educativa. Por medio de dramatizados, comedias, dibujos, documentales se pretende llegar a un público más amplio incluyendo los niños e inculcar valores.

La UNICEF reconoció al Ecuador por tener uno de los siete mejores programas de inclusión educativa en todo el mundo y a esto se suma al reconocimiento que le hiciera la UNESCO en 2015 por su avance en calidad educativa.
Original source: http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-impulsa-educacion-valores.html