International Society

Eligieron a la primera ‘reina’ de los pueblos nativos

(Misna, 28/05/15) – Ecuador acaba de elegir en el teatro de la Casa de Cultura de Quito a su primera ‘Ñusta Andina’, es decir, a la ‘reina’ de los pueblos indígenas. La ganadora del certamen es Jenny Guillín, de 19 años de edad, estudiante de Economía y perteneciente al pueblo Puruha proveniente de la provincia de Chimborazo.

No se trata de una simple reina de belleza. Jenny será embajadora de la belleza, de la sabiduría y de la cultura de los pueblos andinos. Las candidatas no desfilaron en traje de baño ni vestidos de noche, sino que mostraron las riquezas de las culturas de sus pueblos con sus lenguas, danzas y cosmovisión. ‘Ñusta’ es un apalabra quechua que significa ‘joven virgen’ y también ‘tierra virgen’.

Los organizadores de la elección están convencidos de que las mujeres nativas también tienen el derecho a participar de los concursos de belleza nacionales, pero sin ser penalizadas por no tener las características ni parámetros de la belleza occidental, como por ejemplo la elevada estatura.

Según Inti Daquilema, organizadora del evento, los objetivos del mismo son reforzar la identidad cultural de los 18 pueblos y las 14 nacionalidades precolombinas de Ecuador. Para poder participar del concurso, las 32 candidatas debían pertenecer a un pueblo nativo y conocer y hablar fluidamente una lengua precolombina.

La Ñusta Andina ahora tendrá el derecho a participar en la elección de Miss Ecuador y en los concursos de belleza internacionales, y el deber de trabajar con organizaciones sociales y culturales que apoyan a los pueblos ancestrales, y por la interculturalidad y el refuerzo de la identidad ‘indígena’, discriminada desde la época de los conquistadores. Incluso el término ‘indígena’ es considerado despectivo o por lo menos inapropiado en algunas partes del continente.

Sólo con los gobiernos actuales los derechos de los pueblos indígenas son plenamente reconocidos en Ecuador y Bolivia. Estos no se consideran ecuatorianos o bolivianos, ni de ninguna otra nacionalidad latinoamericana, porque viven en la región desde mucho antes de la llegada de los colonizadores. En el imaginario colectivo, aún existe un fuerte sentido de inferioridad del indígena, que –para citar sólo un ejemplo– hasta no hace mucho tiempo atrás ni siquiera podía poner pie en la plasza central de La Paz.

“Por primera vez, luego de 500 años de lucha de nuestros antepasados por la libertad de nuestros pueblos indígenas, estamos aportando a la identidad cultural” con este tipo de actividad, concluyó Daquilema. Por su parte, la primera ‘Ñusta Andina’ declaró: “No somos piezas de museo: ¡somos una cultura viva!”, y agregó que está contenta de poder dar a conocer en el mundo las riquezas de las culturas precolombinas.

Original source: http://www.misna.org/es/vida-y-sociedad/eligieron-a-la-primera-reina-de-los-pueblos-nativos-28-05-2015-813.html