International Sci-Tech

Google rechazó 45.000 peticiones de retirada de contenido

(Cambio16, 09/09/14) – Hace tres meses que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los internautas pueden solicitar que deje de existir un enlace sobre ellos en Internet. Sólo un español –José Luis Piñar, director de la Agencia Española de Protección de Datos– en la comisión de diez expertos convocados por Google para estudiar el llamado ‘derecho al olvido’.

Por un lado se teme un abuso de poder que limite la libertad y diversidad de opiniones que Internet permite y, por otro, muchos usuarios vuelcan información que permanece de por vida en la nube –incluso de su adolescencia–, y que condicionan incluso su perfil laboral más allá de la pantalla del ordenador. Cada vez más empresas buscan candidatos a través de las redes sociales, tanto freelance como fijos.

Europa contra el monopolio digital

Además del conflicto del ‘derecho al olvido’, Google y la Unión Europea deben afrontar el choque entre los derechos de autor de los editores y la indexación online en el buscador.

AntoineColombani, portavoz de Competencia de la Comisión Europea (CE), ha comunicado que esperan que Google ofrezca soluciones. Las últimas propuestas dela multinacionalpresentadas a los 19 demandantes no han sido bien recibidas. Según declaraciones del vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, los editores europeos reaccionaron “muy mal” y han presentado nuevos datos de pruebas.

El acuerdo que alcanzaron a principios de año, por el cual la multinacional no tenía que pagar una multa que suponía un 10% de sus ventas -es decir, unos 5.000 millones de euros- se ha roto. El trato de febrero incluía que Google posicionara mejor los logos de al menos tres de sus competidores. Hace más de tres meses, Almunia pretendía cerrar el caso pero el conflicto de intereses permanece entre las partes.

Cuatro años, cuatro puntos de choque

El proceso judicial se inició en 2010 al considerar la CE que la multinacional incumplía las reglas de la competencia. Almunia dejará su cargo en noviembre por lo que será un Colegio de Comisarios con nuevos miembros los herederos del proceso judicial.

Son cuatro los desencuentros que preocupan: el primero es que Google se autoposiciona en los resultados de búsqueda de los usuarios; el segundo es que incluye contenido sin permiso previo; el tercero es la publicidad en su servicio lo que resta mercado a otras empresas y el último es que no facilita la integración de estar en su plataforma y en la de otros por los requisitos que impone AdWords.

Original source: http://cambio16.es/not/7522/google_rechazo_45_000_peticiones_de_retirada_de_contenido/