International

Por qué son tan inestables los gobiernos en Italia

Por qué son tan inestables los gobiernos en Italia(Euronews, 13/12/16) – Cinco jefes de Gobierno en cinco años, después de la dimisión de Matteo Renzi y el relevo tomado por su antiguo ministro de Exteriores Paolo Gentilioni, que inicia su andadura tras obtener la confianza del Parlamento.

El Gobierno de Gentilioni será el 65º que tiene Italia desde enero de 1946 según el análisis de euronews. El Reino Unido ha tenido sólo 25 gobiernos en el mismo periodo. Alemania, 24.

Francia, sin embargo, ha tenido 66, uno más que Italia, aunque el número de gobiernos franceses está “hinchado” por el agitado periodo de la posguerra. Entre enero de 1946 y la creación de la V República en 1958 se sucedieron 27 Gobiernos, uno cada 5,7 meses.

Desde entonces hasta hoy la media de permanencia de cada gobierno es de 15,5 meses. Además el papel del primer ministro francés es diferente al italiano, este último tiene más atribuciones que en Francia corresponden al Presidente de la República.

Para Alemania, hemos contado desde el inicio de la República Federal en 1949.

Por qué son tan inestables los gobiernos en Italia

¿Por qué son tan efímeros los Gobiernos en Italia?
Según Nicola Chelotti, experto en política italiana de la London School of Economics, Italia tiene una tradición política de favorecer las coaliciones de partidos que suele generar tensiones insalvables. La juventud de la creación del país también es un factor, asegura.

Chelotti explica que se cambió la ley electoral a principios de los años 90 para intentar favorecer gobiernos de mayoría.

Los datos de nuestro análisis lo muestran: Italia tuvo 52 gobiernos entre 1946 y 1993, lo que supone una estabilidad media de 10,8 meses.

Desde entonces, incluyendo al Gobierno de Gentilioni ha habido 13 administraciones, una cada 21,6 meses (es decir, con una estabilidad mayor que la de Francia).

Italia es sin embargo la campeona de las caídas de gobierno espectaculares. La última, cuando Matteo Renzi se jugó el cargo —y lo perdió— perdiendo el referéndum sobre la reforma constitucional de principios de este mes de diciembre.

De hecho, uno de los objetivos principales era favorecer la estabilidad de los gobiernos en Italia.

Y recordemos cómo Silvio Berlusconi tuvo que apearse del tren en marcha por el riesgo de quiebra de la economía italiana por la presió de los mercados financieros.

Chelotti cree sin embargo que aunque la reforma constitucional de Renzi hubiese obtenido el “sí” y el primer ministro siguiera en el cargo no se habría solucionado el hecho de que los partidos italianos no están unidos, y tienen numerosas corrientes internas en permanente disputa.

“Un partido puede obtener muchos escaños pero eso no quita para que al día siguiente no sigan la línea marcada por el primer ministro y lancen una rebelión” añade.

“También es clave el hecho de que Italia es un país relativamente joven y no hay un sentido fuerte de estabilidad y de pertenencia a un estado por diversas razones. El país estuvo ocupado por países extranjeros durante largos periodos y la gente tenía que adaptarse rápido a los cambios. Esto también tiene una influencia” concluye el profesor Chelotti.

Euronews, Por qué son tan inestables los gobiernos en Italia