International

Nepal: se moviliza la solidaridad internacional

(Misna, 27/04/15) – Se registraron nuevos temblores en Bengala Occidental y Bihar, mientras continúan los rescates en el interior y aumenta el número de víctimas (más de 3.700), heridos (700) y evacuados, debido al terremoto que afectó al país el sábado. Ayer en Katmandú se formó una comisión especial de control y organización de productos básicos, mientras que en la ciudad de Pokhara se creó una fuerza de coordinación internacional.
La ayuda y la intervención internacional, que comenzaron a llegar a varias zonas del país inmediatamente después de los primeros temblores, están teniendo muchas dificultades logísticas y de organización por la estrechez de las zonas aeroportuarias, los hospitales, los centros de acogida y por las condiciones de las carreteras, que están bloqueadas o destruidas.
La india envió aviones, helicópteros, medicamentos y equipos móviles especializados en desastres. Pakistán y China enviaron médicos militares y especialistas. Equipos de rescate llegaron desde Israel, Turquía y Bangladesh, que también puso a disposición el aeropuerto de Dhaka para cualquier necesidad, y más equipos de rescate están llegando, a medida que se fortalece la capacidad de gestión de la ayuda internacional por parte de Ministerio del Interior y del ejército.
“Caritas ha proporcionado tiendas de campaña, kits de refugio, alimentos, agua, servicios de salud y otros materiales. Los operadores de Caritas Nepal también están buscando hacer frente a las necesidades de muchos afectados por el trauma que viven al aire libre, incluso durante la noche, con temperaturas de alrededor de 11 grados por las lluvias, o en refugios temporales cerca de Katmandú”, dijo el padre Pius Perumana, director de Caritas Nepal, en un comunicado de prensa, y señaló que la ayuda está llegando, pero el problema es que en el país sólo hay un aeropuerto internacional que es muy pequeño y está al máximo de sus capacidades.
Original source: http://www.misna.org/es/archivio/terremoto-se-moviliza-la-solidaridad-internacional-27-04-2015-813.html