International

Perú: momento difícil para Humala

(Misna, 29/08/14) – El presidente Ollanta Humala se vuelve a enfrentar a un escenario político delicado, a pesar de haber logrado, con mucho esfuerzo, la aprobación del nombramiento de la nueva primera ministra Ana Jara. Sin embargo, fue necesario el voto decisivo de la presidente del Parlamento, María Solórzano, para validar el nombramiento de la premier, que además fue aprobado con el mínimo de votos necesarios, luego de que la semana pasada ganara la abstención.
Las dificultades con las que se encontró Jara, el sexto primer ministro desde que Humala asumió la presidencia el 28 de julio de 2011, reflejan la caída del oficialismo en el Congreso, luego de la renuncia de seis miembros del grupo del Partido Nacionalista que se oponían al nombramiento de Solórzano. El hecho es que, de ahora en más, al gobierno no le alcanzará ni el apoyo de todo el grupo Perú Posible (partido del expresidente Alejandro Toledo) ni el de los aliados de Solidaridad Nacional para asegurarse de que sus proyecto de ley serán aprobados.
En este escenario, la oposición había pedido la renuncia del ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga, a quien acusaron de haberle hecho “favores” a empresas privadas, e incluso llegó a poner eso como condición para darle el visto bueno a Jara.
La desaceleración del crecimiento económico (en junio fue de sólo el 0,3%) también hizo disminuir la popularidad del ministro de Hacienda Luis Miguel Castilla, quien debería ser interrogado en el parlamento a petición de Concertación Parlamentaria.

Original source: http://www.misna.org/es/economia-y-politica/momento-dificil-para-humala-29-08-2014-813.html