International

Presidente chipriota dialogará con cúpula política rusa

Presidente chipriota dialogará con cúpula política rusa

(Prensa Latina, 26/02/15) – En la segunda jornada de su visita oficial a Rusia, el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, dialogará hoy con el primer ministro, Dmitri Medvedev, y con las máximas autoridades de las dos cámaras legislativas, confirmó el Kremlin.

El servicio de prensa presidencial informó que el visitante abordará temas de la esfera económica con el jefe del Ejecutivo, antes de reunirse con Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación (Senado), y Serguei Narishkin, titular de la Duma estatal (cámara baja).

La fuente indicó que el dignatario viajará el 27 de febrero a San Petersburgo, segunda ciudad en importancia de Rusia, donde platicará con el gobernador, Georgy Poltavchenko.

Anastasiades y su par y anfitrión, Vladimir Putin, encabezaron la víspera las negociaciones entre delegaciones de los dos países, que culminaron con las firma de un paquete de acuerdos sobre diferentes esferas, con énfasis en la militar.

En rueda de prensa conjunta, ambos mandatarios descartaron que la cooperación ruso-chipriota en la esfera castrense esté enfilada contra terceros países.

Putin precisó que lo pactado en relación con el ámbito naval se refiere a buques rusos que participan en la lucha internacional contra el terrorismo y la piratería.

Respecto a las finanzas, sostuvo que Moscú continuará ayudando a Nicosia a resolver las consecuencias sufridas por el país debido a la crisis de la deuda.

Putin recordó que Rusia entregó a Chipre un préstamo de dos mil 500 millones de euros y reestructuró ese crédito, así como mejoró las condiciones para su pago.

Destacó, además, que el banco ruso BTV Capital y el ministerio chipriota de Finanzas realizaron con éxito la colocación en el mercado de obligaciones de la deuda soberana de esta isla por 750 millones de euros.

Anastasiades, por su parte, opinó que los 28 miembros de la Unión Europea (UE), sin excepción, resultaron perjudicados por la aplicación por parte de ese bloque comunitario de sanciones unilaterales contra Rusia, que respondió con contramedidas.

Añadió que sin importar cuales fueron las represalias, afectan a todos en la UE y tenemos sobradas razones para oponernos a esas medidas, subrayó el dirigente chipriota, cuyo país ha sido obligado a respaldar las restricciones.

Nicosia se vio afectada en 2013 por una crisis de impago de su deuda que, bajo presión de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, la llevó a cerrar centros financieros y a confiscar cuentas de ahorristas, muchos de ellos rusos.

Anastasiades reiteró ante la prensa, al mismo tiempo, que Rusia podría desempeñar un papel decisivo en la solución del diferendo de esta isla, cuya porción norte fue ocupada en 1974 por tropas turcas.

Naciones Unidas trata de proponer un nuevo plan para la reunificación chipriota, después que su porción sur y de mayoría griega ingresó a la UE en 2004.

Original source: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3568361&Itemid=1