International Tourism

Qhapaq Ñan, el camino que nos une, tramo Chile, se presenta en Quito

(ANDES, 08/09/14) – El arqueólogo chileno Bruno Jiménez Belmar presenta este martes en Quito su obra “El pucará del cerro La Muralla. Mapuches, incas y españoles en el valle del Cachapoal”, informó el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

Este libro da cuenta del reciente descubrimiento del reducto incaico más austral en la zona centro-sur de Chile.

“Esta iniciativa desea promover un diálogo fructífero entre los pueblos de la región, a partir de la discusión acerca de una matriz cultural compartida y del patrimonio y su gestión, enmarcado además en la reciente nominación en seis países que comparten tramos del Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la humanidad”, suscribió el ministerio en un comunicado de prensa.

El Qhapaq Ñan o Camino Inca es una extensa red de caminos perfeccionada por los incas, que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino. Gracias al Qhapaq Ñan, los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad histórica, natural y cultural del territorio que hoy forman parte de los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Magíster en Gestión Cultural, Jiménez participará el martes desde las 16:00 en una visita guiada al Museo Nacional sobre los primeros pobladores y sus distintas manifestaciones culturales. El evento finalizará con una intervención artística de un grupo folclórico chileno gracias al auspicio de la Embajada de Chile en Ecuador.

Original source: http://www.andes.info.ec/es/noticias/qhapaq-nan-camino-nos-une-tramo-chile-presenta-quito.html