International

Rusia lista para enfrentar ataques cibernéticos de OTAN

Rusia lista para enfrentar ataques cibernéticos de OTAN(Prensa Latina, 20/06/16) – El comisionado presidencial para la cooperación internacional en la esfera de la seguridad informática, Andrei Krutskij, afirmó hoy que Rusia responderá a cualquier acción agresiva de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en este terreno.

Al referirse a la cumbre del bloque político-militar que sesionará el próximo mes en Varsovia, el asistente del presidente Vladimir Putin advirtió que el estado eurasiático no permitirá daños a su seguridad nacional.

Está claro que vamos a tomar las contramedidas correspondientes, es comprensible que Moscú no dejará sin respuesta ninguna acción agresiva de la OTAN, sostuvo Krutskij citado por la agencia RIA Novosti.

Opinó el experto que la negativa noratlántica a dialogar con Rusia sobre este tema constituye un intento de justificar su línea de acción orientada a fortalecer sus “cibermúsculos”.

Krutskij recordó que muchas veces su país señaló a la OTAN que en una esfera en la cual ese bloque tiene grandes problemas e incluso reclamaciones en contra de Moscú, “es mejor no torear sino establecer relaciones mutuas constructivas o tratar de aclarar las sospechas mediante el diálogo”.

Si buscan establecer relaciones por medio de la presión, entonces tampoco podrán ofenderse con nosotros, alertó el comisionado de Putin.

Insistió el asistente presidencial en que es hora de que la OTAN renuncie a crear enemigos imaginarios sobre la base de la supuesta amenaza de Rusia y comience a fomentar reglas de juego honestas en el espacio informático.

Comentó que eso es justamente lo que propone el Kremlin, y eso incluso lo debaten con la parte rusa al más alto nivel político los jefes estadounidenses de la OTAN.

Acotó el funcionario al respecto que en la comprensión intelectual de la necesidad de sostener un diálogo constructivo con Rusia, el bloque castrense occidental está rezagado respecto a su líder del otro lado del Atlántico.

Reiteró Krutskij que su país no rechaza entablar un diálogo constructivo con la OTAN, más aun si la agenda es concreta y no se trata de una cortina para esconder planes castrenses.

En relación con la próxima reunión del bloque en la capital de Polonia consideró el experto, sin embargo, que tras las hermosas fórmulas demagógicas pueden ocultarse preparativos militares reales para el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Recientemente, el presidente Vladimir Putin orientó al Gobierno asegurar la creación y entrada en operaciones de un centro dedicado al fomento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para sustituir las que Rusia importa.

La web presidencial reportó que el mandatario encargó al primer ministro, Dmitri Medvedev, garantizar el apoyo necesario para que el 1 de octubre próximo comience a trabajar esa institución.

Putin recordó que los oponentes de Moscú utilizan las ventajas que ofrecen las TIC y la credulidad de los rusos para ejercer modernas formas de influencia en la lucha política.

Rusia lista para enfrentar ataques cibernéticos de OTAN – Prensa Latina