Navarra

Alerta roja en numerosos municipios navarros

(eitb, 26/02/15) – La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene a estas horas la alerta roja en numerosos municipios navarros por las crecidas de los ríos Arga, Ebro, Ega e Irati, mientras que el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña ha rebajado el nivel de emergencia ante el “notable” descenso de caudal en el río Arga en este punto. La preocupación se ha traslado a la Zona Media y la Ribera, donde el Ejecutivo foral mantiene el nivel de alerta 1.
Las previsiones apuntan que el máximo volumen de caudal se registrara a partir de esta tarde, y hasta la madrugada, cuando las crecidas alcancen el mayor nivel. La CHE ha pedido a la población no acercarse a las motas de contención (defensas de tierra), porque “se pueden romper”.
En el caso del río Arga a su paso por Funes, ahora con 974 metros cúbicos de agua por segundo y una altura de 5,69 metros, la Confederación prevé que a la tarde el caudal que puede superar los 1.000 m3/s y causar daños de cierta entidad, por lo que no se descartan daños de cierta importancia. El colegio de la localidad se encuentra cerrado.
La alerta roja del Ebro afecta a Mendavia y Castejón, que llevan un caudal de 959 y 2.192 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,44 y 7,53 metros, respectivamente, y pueden llegar a 1.230 y 2.522 a lo largo de las próximas horas. En el tramo Castejón-Tudela el pico se espera a partir de las 06:00 horas de la madrugada.

Original source: http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/3003962/inundaciones-euskadi–el-tiempo-26-febrero-2015/

Subscribe to our channel