Navarra

Barkos apoya a las iniciativas que unan a las dos Navarras

(Onda International, 27/10/15) – Sangüesa ha acogido esta mañana la undécima edición del Seminario de las Dos Navarras, donde la Presidenta Uxue Barkos se ha referido a la cita de hoy como “un encuentro de amistad y cultura entre representantes institucionales y sociales de dos territorios que durante largo tiempo formaron parte de un mismo estado, el Reino de Navarra”, al tiempo que ha anunciado el apoyo del Gobierno de Navarra a todas las iniciativas que unan ambos territorios.

El encuentro ha comenzado con unas palabras de bienvenida del alcalde de la ciudad, Ángel Navallas, a las que han seguido varias conferencias sobre cuestiones relacionadas con la historia y la cultura de Navarra antes de dar paso al acto institucional, en el que han intervenido el alcalde de Sangüesa; el presidente de la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra, Louis Gentien; el alcalde de Saint Jean Pied de Port, Alphonse Idiart, y la Presidenta Barkos.

En su intervención, Uxue Barkos ha manifestado asimismo que “este foro de intercambio y análisis conjunto, es el lugar idóneo para manifestar el interés que el actual Gobierno de Navarra tiene por potenciar los lazos que nos unen a los habitantes de una y otra Navarras y emprender proyectos nuevos, estables e interesantes a todos los niveles; no solo a nivel histórico y cultural, sino empresarial, social y ciudadano, ayudando con presencia institucional y con el apoyo económico que sea posible a las iniciativas que surjan conjuntamente de los pueblos y ciudades de nuestros dos territorios”.

“La separación e incluso el desconocimiento que durante mucho tiempo hubo entre nuestras tierras –ha dicho Uxue Barkos-, se ha ido rompiendo en las últimas décadas gracias al impulso ciudadano y a la creciente implantación de algunos proyectos de relación interfronteriza como los incluidos en el programa POCTEFA de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Creo sinceramente que los fuertes lazos que nos unen histórica y culturalmente, que el mutuo aprecio que sentimos por nuestra lengua común, el euskera, y la voluntad de enriquecer con nuevas experiencias nuestro avance común, constituyen una buena oportunidad, un magnífico caldo de cultivo, para acrecentar el conocimiento recíproco y emprender nuevas iniciativas que consoliden nuestra relación institucional, social y ciudadana”.

Tras recordar la reunión mantenida el pasado viernes con el presidente de Aquitania, al que agradeció su acogida a la decisión del Gobierno de Navarra de solicitar la reincorporación a la eurorregión junto a la Comunidad Autónoma Vasca, la Presidenta Barkos ha elogiado el talante abietrto y hospitalario de Sangüesa y ha mostrado su agradecimiento al alcalde de la ciudad “por el interés mostrado por acoger esta reunión en el año en que se cumplen tres siglos y medio de su nombramiento como ciudad, y todo el apoyo prestado a esta celebración”.

Las conferencias de esta mañana han estado a cargo de Paul Mironneau, que ha hablado sobre el palacio de Pau y su historia, y se ha referido al proyecto de exposición prevista para el año 2017. Claude Menges-Mironneau y Mano Curutcharry, por su parte, han presentado diversos monumentos y han hablado de la conservación de antigüedades y objetos artísticos en el Departamento de Pirineos Atlánticos. Finalmente, Susana Herreros ha pronunciado la conferencia titulada “Sangüesa-Ultrapuertos: Historias de una camino de ida y vuelta.

La jornada se ha cerrado con una visita guiada al centro histórico de Sangüesa y un aperitivo en la Casa de Cultura Palacio Vallesantoro.