Navarra

Barkos destaca la estabilidad de Navarra

Barkos destaca la estabilidad de Navarra(Navarra.es, 24/05/16) – La Presidenta Uxue Barkos ha pronunciado esta mañana la conferencia “Navarra y sus oportunidades ante el siglo XXI”, en la que, en primer lugar, ha recordado que, cuando se cumple un año de las elecciones forales y municipales, Navarra ha asistido a “un relevo institucional profundo, pero sereno y sensato”, y ha destacado la estabilidad de la que goza la Comunidad Foral, “en un momento en el que, sin duda, la gobernabilidad se ha convertido en un desafío complicado”.

“Esa estabilidad”, ha dicho la Presidenta, “ha permitido en los primeros meses de esta legislatura sacar adelante dos proyectos estratégicos, los Presupuestos Generales de Navarra y una reforma fiscal”. Con respecto a las cuentas públicas, ha subrayado que marcan un cambio claro de prioridades. Ha adelantado asimismo que, en el futuro, la planificación presupuestaria se va a ver reforzada con la puesta en marcha de una nueva herramienta: el Marco Económico Plurianual, una iniciativa pionera que permite ordenar las políticas presupuestarias a través de proyecciones de varios años encajándolas en el marco de previsión de ingresos.

Otro aspecto al que ha aludido Uxue Barkos es la cohesión social, “una obligación de primer orden que además es “un claro elemento de viabilidad y competitividad”. “Estoy convencida –ha asegurado la Presidenta- de que el desarrollo y el crecimiento de Navarra se producirá de forma más nítida y contundente si va de la mano de un firme compromiso con la justicia social”.

“Es evidente”, a juicio de la Presidenta, “que la austeridad no ha funcionado”, y, en esta línea, ha subrayado su convencimiento de que, “para llevar a cabo una recuperación económica efectiva, debemos traducir a empleo, empleo de calidad, el crecimiento económico que se registre en Navarra. Según ha dicho, hay datos que indican una tendencia positiva en la recuperación del empleo.

El objetivo de Navarra es “consolidar una visión estratégica compartida de Navarra cimentada en la viabilidad y competitividad económica, la cohesión social y territorial y el cuidado equilibrado de nuestro medio ambiente”. Para ello se está actualizando e implementando la estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, “un proceso que consiste en identificar las actividades con alto valor añadido que ofrecen las mejores oportunidades para incrementar la competitividad del territorio y concentrar los recursos, tanto públicos como privados, en prioridades económicas clave en vez de dispersarlos en diversos ámbitos y sectores empresariales”.

La apuesta por la innovación y la creatividad es otro de los puntos destacados por la Presidenta de Navarra, cuyo ejecutivo pretende desarrollar una cultura de la innovación a todos los niveles y en todos los sectores para fomentar valores como la creatividad, la curiosidad o el espíritu emprendedor.

Un aspecto imprescindible es la cohesión territorial, ya que, según ha dicho, “a la hora de diseñar las políticas estratégicas consideramos imprescindible conocer las especificidades y la situación de cada una de las zonas de Navarra”.

El Gobierno está trabajando en un plan estratégico que coordinará la actuación ante la Unión Europea de las entidades navarras con tres objetivos: reforzar la presencia institucional de la Comunidad Foral en los organismos europeos, mejorar la estrategia de promoción en el exterior y lograr más fondos –con el objetivo de triplicarlos- para empresas y centros tecnológicos. La Presidenta se ha referido asimismo a la oportunidad que supone para la Ribera y para toda Navarra la plataforma marítima multimodal, más conocida como puerto seco.

Ejercicio de solidaridad
La relación de diálogo y colaboración estrecha con las comunidades del entorno ha sido otro de los puntos a los que ha hecho referencia la Presidenta Barkos. “Colaboración y sinergias con todos aquellos que nos rodean pero sin renunciar ni un ápice a nuestra propia singularidad, a nuestro autogobierno”, ha dicho la Presidenta, que se he referido al Convenio Económico como “un instrumento con plena cabida en el contexto europeo y que constituye un ambicioso ejercicio de solidaridad, pero también de responsabilidad”. En este sentido, ha asegurado que el Convenio Económico no es un privilegio, sino “una herramienta de solidaridad y de responsabilidad en permanente construcción. Pieza troncal de nuestro estatus de relación con el Estado”, y ha asegurado que a Navarra le urge la negociación del Convenio “porque la actualización automática del periodo 2010-2014 está resultando gravísima para las arcas forales”.

Por último, la Presidenta Barkos ha mostrado su voluntad de acometer los desafíos con diálogo y sin exclusiones, “con la mano tendida y con disposición de escuchar a quien desde a quien desde el ámbito económico, social y político más allá de las diferencias quiera colaborar de forma constructiva y propositiva en los retos que tiene por delante la Navarra del siglo XXI”.

Original source

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page