Navarra

Pamplona y Tudela: jornadas de la Hoja de Ruta del Cambio Climático

Pamplona y Tudela: jornadas de la Hoja de Ruta del Cambio Climático(Navarra.es, 16/12/17) – Pamplona y Tudela acogen los próximos días 18 y 19 de diciembre, respectivamente, las jornadas de retorno tras el proceso de participación pública sobre la Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra, que está elaborando el Gobierno foral y que resumirá la estrategia y las acciones a desarrollar durante los próximos años.

La primera de las jornadas, denominadas “Comenzamos una nueva etapa”, se celebrará en Pamplona el lunes 18, a las 18:30 horas en CIVICAN (Av. de Pío XII, 2), con la participación de la consejera de Desarrollo Rural, Medio ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde. Tras la presentación del documento de la Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra y resultados del proceso de participación, se abrirá un debate. La sesión finalizará con la actuación del grupo de teatro “Trokolo”, con la obra “O me atienden ya, o me voy”.

La segunda sesión, con la misma programación, tendrá lugar en Tudela, el martes 19 a las 18:30, en la Casa del Almirante (Fundación María Forcada, c/ Rúa, 13), dentro del programa de la escuela de sostenibilidad. En esta ocasión participará la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Eva García Balaguer.

Resumen de veinte meses de trabajo, actualidad climática y teatro con humor
El borrador de la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra (HCCN 2017-2030-2050) comenzó su proceso de participación pública en abril de 2016, y con estas jornadas de retorno se pone punto final a veinte meses de debate y reflexión en los que han participado alrededor de 600 personas de diferentes ámbitos, entidades, asociaciones y a título individual. En concreto, se han celebrado 24 jornadas -12 previas , 8 sesiones territoriales y 4 sectoriales- y se han recogido y elaborado 528 propuestas.

Todos estos resultados del proceso de participación pública se explicarán y detallarán en las dos sesiones previstas, junto con los aspectos que se han modificado o mejorado en el propio documento de la Hoja de Ruta, y con la actualidad del cambio climático en Navarra. Concretamente, se abordarán la evolución del clima en Navarra, con temperaturas, precipitaciones y otros indicadores; la evolución de las emisiones; los escenarios climáticos, la vulnerabilidad, los objetivos de KLINA y los próximos pasos a seguir a partir de este momento para la puesta en marcha de la citada Hoja de Ruta.

Esta Hoja de Ruta (HCCN 2017-2030-2050) permitirá, con el apoyo de las personas, las asociaciones, las empresas y las administraciones públicas, cumplir los compromisos internacionales para contribuir a que la temperatura media mundial no aumente en más de +2ºC a finales de siglo, y para caminar hacia una Navarra sostenible y resiliente.

Las sesiones de retorno programadas como culminación de todo el proceso de participación ciudadana del documento concluirán con la actuación el Grupo Trokolo y su pieza teatral “O me atienden ya, o me voy”, que aporta una visión humorística y didáctica del problema del cambio climático y del papel de la ciudadanía ante el mismo.

Navarra.es, Pamplona y Tudela acogen los próximos días 18 y 19 las jornadas de retorno del proceso de participación pública de la Hoja de Ruta del Cambio Climático

Subscribe to our channel