Navarra

Denuncia en Europa contra el proyecto del TAV en Navarra

(eitb, 19/06/15) – El eurodiputado Jordi Sebastiá (grupo Verdes/ALE, coalición Primavera Europea) ha presentado ante la Comisión Europea una denuncia contra el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra por presuntos incumplimientos de directivas europeas con el proyecto del TAV en la Comunidad foral.
Se trata de una denuncia presentada en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, con sede en Bruselas, desarrollada en más de 160 páginas y elaborada por la Fundación Sustrai Erakuntza.
En la queja se asegura que el proyecto de TAV en Navarra y sus obras en curso incumplen o han incumplido varias normativas europeas e internacionales, especialmente desde el inicio de sus obras en 2011.
En primer lugar, se considera que el Gobierno foral ha vetado el acceso al público a la información medioambiental sobre el TAV en Navarra desde 2008 hasta 2014, lo que supondría una violación del Convenio de Aarhus y del artículo 3 de la Directiva 2003/4/CE, relativos ambos al acceso a la información medioambiental.
Además, en la denuncia se asegura que, cuando el Gobierno de Navarra inició las obras de construcción del TAV en 2011, sus Declaraciones de Impacto Ambiental, aprobadas en 2004, estaban ya caducadas desde 2009.
Por último, se denuncia que el trazado del proyecto de TAV y sus obras de construcción afectan directamente a varios espacios naturales protegidos.
Original source: http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/3302830/presentan-denuncia-europa-proyecto-tav-navarra/

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page