Navarra

Descubrimos la leyenda de Mari Trapu

Descubrimos la leyenda de Mari Trapu(Blog eitb, 02/02/17) – ¿Listos para El Carnaval 2017? En Pamplona todo está preparado, y en ello anda nuestra Mari Trapu, su principal personaje, a la que queremos honrar esta vez. Además de presentarnos cada año la fiesta, también es la encargada de despedirla cada año con la tradicional “quema de Mari Trapu”.

¿Quién es y de dónde viene?

Mari Trapu es uno de los estandartes del Carnaval de Iruña Esta muñeca “gorda y fea” es la encargada de leer el pregón que da comienzo a días de fiesta y colorido. Mari Trapu representa a la malvada jefa de los francos que saqueó en el siglo XII el Burgo de la Navarrarería y le prendieron fuego en su torre. La quema de esta muñeca pone el broche final al programa de actividades de las fiestas.

Así pues, “la mala” permanece colgada en la fuente mítica de la Navarrería, esperando a ser quemada como una manera de alejar los malos augurios del barrio, preparado para afrontar el próximo ciclo natural que dará inicio con la primavera. Es entonces cuando finaliza el Carnaval de la capital navarra.
Blog eitb, Descubrimos la leyenda de Mari Trapu

Other international contexts

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page