Navarra

El artista Pamplonés Mikel Urmeneta presenta su nueva marca Katuki Saguyaki

El artista Pamplonés Mikel Urmeneta presenta su nueva marca Katuki Saguyaki(Nota de Prensa, 30/01/16) – Escoltado por los cuatro dibujantes históricos de Kukuxumusu, Txema Sanz, Belatz, Asisko y Marko, que se han despedido de la marca tras su expulsión, Mikel Urmeneta presentó en el Café Niza de Pamplona Katuki Saguyaki, una nueva firma que dará mucho que hablar.

Kukuxumusu nació en Sanfermín de 1989 con la intención de llevar los dibujos e iconografía de Mikel Urmeneta a diversos soportes y revolucionar el, por aquel entonces, aburrido mercado del regalo y el souvenir.

Para canalizar su creatividad contó con sus amigos y también socios fundadores Koldo Aiestaran y Txomin Domínguez de Bidaurreta, a los que más tarde se unió otro amigo: Antxon Iñarrea.

“Paralelamente yo continué con mi verdadera vocación, la artística, con mis exposiciones, carteles, murales y polémicas, plasmando mi universo y mi iconografía tanto en la empresa como en las galerías.”

La empresa llegó a contar con más de cien trabajadores y vender sus dibujos en más de 90 países, siendo las camisetas su principal icono. Hasta que llegó la crisis.

“La crisis, que no pudimos gestionar, nos puso al borde del precipicio. Nuestra empresa de producción de camisetas entró en concurso, con la consiguiente sangría económica y sobre todo humana, y quedaron muy débiles la empresa creativa y la de encargos a terceros. Ante la necesidad de musculatura financiera y de gestión para frenar más despidos y garantizar la supervivencia de la marca, llegamos a principios de 2014 a un acuerdo con el ex diseñador de periódicos y ex publicista multiglobal y único de la CAN Ricardo Bermejo, dueño de Bermer&Co, empresa cuyo futuro estaba en el aire tras la absorción de la CAN por parte de la Caixa. Bermejo se convirtió en accionista mayoritario y administrador único de la empresa, firmando yo un contrato de prestación de servicios como director artístico de la marca, puesto que ocupaba desde su fundación, y manteniendo mi 33% de accionariado”.

Según ha contado Mikel Urmeneta, desde el momento de la firma del acuerdo se vio que la nueva etapa iba a ser complicada.

“Ricardo Bermejo se había comprado un juguete nuevo del que no quería saber sus instrucciones y maltrató desde el primer momento el origen y la filosofía de la marca, a los dibujos y a los dibujantes”.

Las cosas se fueron enconando hasta que el 15 de junio de 2015 Ricardo Bermejo resolvió el contrato de prestación de servicios con efecto a 15 de diciembre, adelantándolo al 5 de noviembre por decisión unilateral a raíz de una acalorada discusión, tal y como reza el burofax enviado con esa fecha:

Me pongo en contacto contigo en relación al Contrato de Prestación de servicios de fecha 7 de febrero de 2014, por cuya virtud, te comprometiste a prestar a Kukuxumusu Ideas SL, el servicio de dirección artística, entre otros. Y lo hago para comunicarte fehacientemente que, si bien con fecha 15 de junio de 2015, se te comunicó la voluntad de desistir del mismo conforme a lo dispuesto en el propio Contrato, desde la recepción de esta comunicación, dicho Contrato quedará resuelto.

“Tras mi expulsión todos los dibujantes históricos, aquí presentes, cortaron con Bermejo, y por tanto con Kukuxumusu, que se queda sin autorización para recrear nuestros personajes, iconografía y estilos, pudiendo usar exclusivamente los dibujos ya adquiridos en el pasado sin causar daño moral a los autores y los que, en un marco de sana competencia, puedan crear a partir de ahora, distintos y desvinculados de nuestro universo artístico y creativo”.

Mikel conserva el 33% de acciones de la marca, “no se que haré con ellas, no creo que ahora tengan mucho valor”.

A continuación Mikel Urmeneta ante numerosos medios de comunicación ha descubierto el nombre y el logotipo de su nuevo proyecto empresarial.

“La nueva marca se llama Katuki Saguyaki, que no es el nombre de ningún colega de Tokio aunque si lo provoca una historia oriental. Katuki Saguyaki significa en euskera, o en vasconés “Comida de Gato, Manjar de Ratones”, y tanto el logo como su significado esconden diferentes lecturas para que el espectador active su imaginación.
El nombre encajó de una forma milagrosa con una historia real que vivió una persona que apoya a la marca. Estudiando hace años en Nagoya al llegar a casa se encontró al gato de su compañero de piso, con las dos patas delanteras atascadas en una jaula con ratones blancos. Parece ser que intentó comerse alguno, se enredó entre los barrotes, y fueron los ratones quienes le comieron las zarpas al gato”.

Mikel Urmeneta ha descrito la misión de la empresa como una marca que hace dibujos para todo tipo de soportes y clientes. Como una empresa preparada para realizar cualquier encargo o cualquier campaña publicitaria o promocional, así como especialistas en desarrollo de marcas e imagen corporativa.

Su principal diferencia con otras marcas, aparte de su potencial creativo, es la creación de un multicentro online gestionada por otra empresa llamada Hombre de Paja, donde convivirán distintas tiendas online de marcas o personas interesantes, desde la tienda oficial de Estopa, a la de Eduardo Punset, Jon Sistiaga o la propia Katuki Saguyaki, que además de vender producto en su tienda desarrollara creatividad para otras tiendas del multicentro.

Katuki Saguyaki también apuesta por la ciencia, la tecnología o el medio ambiente.

“Poder replicar dibujos nuestros con bacterias, hacer campañas inmersivas de nuestras colecciones o confeccionar camisetas con hilo de plantaciones de algodones autóctonos y en peligro extinción. Marcianadas posibles gracias a tantos amigos que hemos hecho durante tantos años”.

Para finalizar Mikel Urmeneta ha contado su estrecha vinculación con Sanfermín: autor del cartel anunciador de las fiestas durante dos años, autor del cartel de la Feria del Toro de Sanfermín en 2013, primera persona en filmar los encierros en 360º o quien registró en 1996 el dominio www.sanfermin.com hoy cedido a su antigua firma, y a continuación ha presentado el primer dibujo de la marca para Sanfermín 2016, un dibujo de La Comparsa de Gigantes y Cabezudos que el público y una representación de la misma han aplaudido de forma entusiasta.

“Ha nacido una marca, que va a dar mucho que hablar, Katuki Saguyaki, drawings have the power”

Other international contexts

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page