Navarra Onda Videos

Homenaje a los Reyes y Reinas de Navarra en Leyre

Homenaje a los Reyes y Reinas de Navarra en Leyre(Onda International Newspaper Video – 02/07/16) – Hoy ha se ha celebrado el homenaje a los Reyes y Reinas de Navarra en el monasterio de Leyre, como viene haciéndolo cada año desde hace cuatro décadas.

La jornada se ha iniciado a las 11h30 con la tradicional Misa en sufragio de los antiguos monarcas, que ha sido celebrada por el P. Abad y los Monjes Benedictinos del propio Monasterio. Seguidamente, a las 12h30, ha tenido lugar el Acto Institucional de Homenaje ante el Panteón Real de Leyre, que ha sido presidido por la Presidenta de la Comunidad Foral, Dña. Uxue Barkos y ha contado con la participación de los Consejeros del Gobierno, de la Presidenta del Parlamento de Navarra y de una representación del mismo.

Cada año tiene lugar en la Iglesia Abacial del Monasterio de Leyre un solemne acto institucional de homenaje a todos los antiguos Reyes y Reinas de Navarra. A lo largo de los años este homenaje, conservando su contenido esencial, se ha ido celebrando con distintos formatos según las circunstancias y la diversa sensibilidad de los Gobiernos que se han ido sucediendo en Navarra. Pero las Instituciones Forales de Navarra, la Comunidad de Monjes de Leyre y el pueblo navarro han sabido mantener fielmente este singular reconocimiento a quienes forjaron un conjunto humano y territorial que sigue perdurando vivo después de más de doce siglos.

El acto ha dado comienzo con la llegada a la iglesia del cortejo oficial, formado por los ujieres que portaban las ofrendas; maceros y rey de armas y las autoridades: la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y las consejeras y consejeros del Gobierno.

Las autoridades han sido saludadas por el abad mitrado del monasterio, Juan Manuel Apesteguía Martínez de Goñi y han pasado a ocupar los lugares situados frente al panteón real, donde han escuchado la lectura de un texto, en castellano y euskera, de la historiadora Eloísa Ramírez Vaquero que resume el papel en la historia de Navarra de Leyre, que quedará ligado desde muy temprano “a la memoria de los orígenes del reino y se asentará como centro espiritual e intelectual de la dinastía Arista”. “Leyre –añade la historiadora- será siempre el núcleo originario de la familia regia y el referente histórico del reino mismo”.

El texto recuerda asimismo que desde 1973 Leyre es escenario del homenaje que las instituciones navarras rinden a los monarcas del antiguo reino, “es un reconocimiento a quienes forjaron un conjunto humano y territorial que se ha mantenido vivo durante más de doce siglos y que es la herencia que impulsa el presente y el futuro de Navarra”.

A continuación, ha tenido lugar la ofrenda, protagonizada por la Presidenta Barkos, que ha depositado ante la reja del panteón una corona de flores rojas con la leyenda ‘Navarra a sus reyes y reinas. Nafarroak, bere errege-erreginei’. La presidenta del Parlamento, por su parte, ha ofrecido al monasterio el libro ‘Recopilación de resoluciones de las Cortes de Navarra (1503-1531), y el vicepresidente primero del Gobierno, Manu Ayerdi, ha hecho entrega de la urna de plata que contenía el donativo del Ejecutivo foral con el que se agradece a los monjes su custodia del mausoleo.

Una vez finalizada la ceremonia la comitiva se ha dirigido a la Hospedería, en cuyo patio ha tenido lugar un espectáculo de danzas navarras tradicionales. Tanto a la entrada como a la salida del templo ha sonado el Himno de Navarra, ‘Marcha para la entrada del Reyno’, interpretado al órgano por José Luis Echechipía, que también ha sido interpretado por la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra durante el recorrido del cortejo por el recinto del monasterio. La parte musical de la ceremonia ha incluido las intervenciones de la Coral Nora, de Sangüesa, dirigida por Bruno Jiménez.

El acto ha sido seguido por numerosas personas, que han llenado el espacio disponible en la iglesia. Con anterioridad a la ceremonia oficial se ha celebrado una misa conventual, organizada por la Abadía de Leyre, por los Reyes y Reinas de Navarra.

El Grupo de Dantzas Oberena, dirigido por Irune Tubía y Mikel Mugueta, ha bailado piezas de la Ezpata dantza de Lesaka, del Paloteado de Cortes y del Carnaval de la Baja Navarra ante el público congregado en el patio de la Hospedería, y posteriormente se ha servido un aperitivo popular.

Cfr.: Navarra.es

Subscribe to our channel