Navarra

Ingresa en el CHN la peregrina rescatada anoche en la zona de Ibañeta

Ingresa en el CHN la peregrina rescatada anoche en la zona de Ibañeta(Onda International, 08/03/16) – La peregrina rescatada anoche, tras accidentarse en la zona de Ibañeta cuando buscaba ayuda para un hombre con el que hacía el Camino de Santiago, ha quedado ingresada, con pronóstico reservado, en el Complejo Hospitalario de Navarra.

La accidentada ha sido evacuada esta mañana en helicóptero desde el refugio de Izandorre, lugar donde ha pernoctado ya que su estado de salud desaconsejaba el largo traslado hasta el lugar donde esperaba la ambulancia medicalizada en la que iba a viajar hacia Pamplona.

La mujer, de 38 años y nacionalidad brasileña, presenta un traumatismo en una extremidad inferior y se encuentra bastante recuperada de la hipotermia severa que padecía cuando fue rescatada del barranco donde había caído, por el que corría agua procedente de la fusión de la nieve que cubre la zona y del que no podía salir.

Asimismo, el Gobierno foral ha movilizado a un segundo helicóptero que ha trasladado a los integrantes del equipo de rescate que han pasado la noche con la peregrina en el refugio de Izandorre hasta la Colegiata de Roncesvalles, lugar donde tenían sus vehículos y desde el que han emprendido el regreso a sus bases.

Rescatada a medianoche
Un equipo integrado por bomberos de diversos parques, unidades de la Policía Foral y de la Guardia Civil, rescataron poco antes de la medianoche de ayer, en la zona de Ibañeta, a una peregrina que había caído a un barranco, del que no podía salir. Al parecer, realizaba el Camino de Santiago junto a un hombre que había sido rescatado por la tarde con síntomas de hipotermia severa y agotamiento, y la peregrina, que se encontraba a la altura del poste 29 del Camino, al sur del refugio de Izandorre, se había caído cuando iba a buscar ayuda para su compañero.

A las 17.33 horas de ayer un hombre de nacionalidad brasileña, de 39 años, llamó al teléfono 112 de SOS Navarra para indicar que se hallaba cerca del refugio de Izandorre, entre la frontera francesa y Roncesvalles, desfallecido y con mucho frío. Explicó que es diabético, que no disponía de alimentos y que estaba solo.

La sala de gestión de emergencias movilizó unidades de los parques de bomberos de Burguete y Cordovilla, además de bomberos voluntarios de Valcarlos, el Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que viajó en un helicóptero del Gobierno de Navarra, y patrullas de la Policía Foral. Un vecino de Burguete que dispone de una moto de nieve se sumó al dispositivo y transportó en el vehículo a un bombero, pero antes de que llegasen hasta el peregrino éste ya había sido avistado por los tripulantes del helicóptero, que lo recogieron y lo trasladaron directamente al Complejo Hospitalario de Navarra, donde llegó poco después de las 19 horas y con unas condiciones de visibilidad deficientes.

Posteriormente, sobre las 21 horas, se recibió otra llamada en el teléfono 112 en la que una mujer, también brasileña, indicaba que había sufrido una caída cuando realizaba el Camino de Santiago y que se encontraba en un pequeño barranco por el que corría agua procedente de la fusión de la nieve acumulada en la zona. Añadió que no podía salir por sus medios y que se encontraba mojada.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra organizó un dispositivo de rescate integrado por bomberos de los parques de Burguete y Central (Cordovilla), tanto del turno de noche como otros que no se encontraban de servicio y que quisieron participar en el operativo, bomberos voluntarios de Valcarlos y del parque francés de Baigorri, aunque éstos finalmente no pudieron intervenir por las dificultades que suponía el desplazamiento. También participaron en el rescate policías forales y agentes del GREIM de la Guardia Civil.

La mujer, que disponía de un teléfono con el que podía realizar llamadas pero no recibir las que se le hacían desde SOS Navarra, transmitió las coordenadas del punto donde estaba a su marido, residente en Bélgica, quien las facilitó a la sala de gestión de emergencias. Su esposo sí podía llamarle e indicó que la peregrina mostraba evidencias de hipotermia.

Poco antes de la medianoche miembros del grupo de rescate localizaron a la mujer, a la que le fueron suministradas inmediatamente bebidas calientes y se le proporcionó ropa de abrigo.

La peregrina fue sacada del barranco en una camilla que izaron con cuerdas para ser llevada por 11 bomberos, que se fueron relevando en una difícil evacuación al realizarse de noche, por caminos cubiertos de nieve y con un intenso frío. Los planes eran que viajara en una ambulancia medicalizada hasta el Complejo Hospitalario, aunque también se intentó que lo hiciera en un helicóptero francés que no pudo volar a causa de las malas condiciones meteorológicas, pero su delicado estado de salud, con una grave hipotermia, aconsejó no llevar a cabo el largo y complicado traslado hasta el punto donde esperaba la ambulancia y que permaneciera en el refugio de Izandorre, donde ha pasado la noche acompañada por integrantes del dispositivo de rescate, que ha sido coordinado desde el parque de Bomberos de Burguete por el responsable de los Bomberos de Navarra, Víctor Rubio, y el suboficial de servicio.

El marido de la accidentada, que actuó como intermediario en las comunicaciones entre la mujer, la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra y los coordinadores del dispositivo de rescate, ya ha iniciado el viaje desde Bélgica para acompañarle.