Navarra

La ciencia Navarra se va de bares un año más

La ciencia Navarra se va de bares un año más(Onda International, 19/05/16) – Por segundo año El Festival Internacional Pint of Science se celebrará también en Pamplona, esperamos repetir el éxito del año pasado, en el que más de 350 personas asistieron a alguno de los 3 eventos. Nuestra ciudad se une a otras 20 en España, y nuestro país a otros 12 en un movimiento internacional que pretende acercar a los investigadores científicos al público en general en el distendido ambiente de los bares.
Pint of Science Pamplona 2016 contará con la participación de investigadores de los principales centros Navarros de I+D como son la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra o la corporación de centros tecnológicos de Navarra ADITECH.
Comenzaremos el lunes 23 de mayo a las 20:00 en el IDpuntoCERO (C/ Jarauta, 28) preguntándonos si se puede encender una bombilla sin cables. El Dr. Francisco Falcone, investigador de la Universidad Pública de Navarra, nos hablará sobre los avances en la trasmisión inalámbrica de energía.
El martes 24 mayo el festival se trasladará al Bahía (C/ García Castañón, 3), en el que a partir de las 20:00 podremos disfrutar de una sesión doble. El Dr. Fernando Varela, de CEMITEC, nos hablará de las propiedades de fluidos complejos como la espuma o la mayonesa, que tienen curiosas propiedades e interesantes aplicaciones. Posteriormente, la charla del Dr. Florencio Manteca, del CENER, tratará sobre la ciudad que viene, energía, cambio climático y gente.
El festival cerrará el miércoles 25 mayo, también a las 20:00, en el Zentral (Mercado de Santo Domingo). Nos acompañará en un paseo por la enfermedad de Alzheimer el Dr. Alberto Pérez Mediavilla, de la Universidad de Navarra, un investigador muy activo en dicha enfermedad.
El Festival Pint of Science está organizado en nuestra ciudad por el Club de Amigos de la Ciencia y Planetario de Pamplona a nivel nacional está articulado por la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España, con sede en Vitoria-Gasteiz. El proyecto está cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Sociedad Española de Neurociencias (SENC).
El festival se desarrolla simultáneamente en todo el mundo (Reino Unido, Brasil, EEUU, Sudáfrica, Francia, entre otros países) y en 21 ciudades españolas. Para su celebración en Pamplona han colaborado los tres bares (IDpuntoCERO, Bahía y Zentral), las tres instituciones de investigación (UPNA, UN y ADITECH)
La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo y toda la información al completo se encuentra recogida en la web https://pintofscience.es/events/iruna-pamplona
La ciencia sale de los laboratorios para encontrarse en los bares con toda persona interesada. ¡Os esperamos!