Navarra

La economía navarra crece a un ritmo del 3,1% interanual

(Onda International, 30/10/15) – El Instituto de Estadística de Navarra, IEN, ha difundido hoy los datos de avance de la Contabilidad Trimestral de Navarra referidos al tercer trimestre de este año. El Producto Interior Bruto, PIB, de la región creció un 0,8% en el tercer trimestre, una variación que coincide exactamente con la presentada por el Instituto Nacional de Estadística, INE, para España. Con éste, se encadenan nueve trimestres ya de crecimiento positivo.

En perspectiva interanual, esto es, comparado con el tercer trimestre de 2014, el producto interior se acelera en tres décimas hasta un 3,1%, manteniéndose la recuperación progresiva que comenzó a principios del 2013. Respecto a España, que anota un 3,4% en su comparativa interanual, la diferencia es de tres décimas. Hasta el tercer trimestre del año, el crecimiento medio asciende en Navarra a un 2,7%, en línea con la previsión del 2,8% recogida para 2015 en el escenario macroeconómico aprobado en agosto.

Desde un punto de vista de la oferta, todos los sectores productivos contribuyen al crecimiento de la actividad, si bien son el sector Servicios terciarias seguido de la Industria las de mayor impacto. También cabe destacar el sector de la Construcción que ha acentuado su crecimiento en el tercer trimestre.

Por el lado del gasto, es el consumo privado el que sigue dirigiendo la expansión en la demanda interna. En la demanda exterior, se observa una moderación en la aportación.

Los datos conocidos hoy confirman que la economía de Navarra continúa con un crecimiento robusto en su valor añadido pese a que en las últimas semanas se han identificado factores a tener en cuenta que, de materializarse, podrían afectar este escenario de consolidación. Algunos están relacionados con la recuperación mundial, como la posibilidad de una desaceleración de China superior a lo anticipado, otros son propios de la región, como una recuperación en el empleo frágil o la incertidumbre desatada en torno a Volkswagen, por la crisis derivada de los sistemas de control de emisiones, aunque el comportamiento positivo del resto de exportaciones estarían en condiciones de compensarlo.

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page