Navarra

Los caminantes eternos, nuevo premio de Concurso en Navarra

(Diario de Navarra, 07/11/14) – El Concurso fotográfico Conocer Navarra 2014 entra en su fase final. Tras la resolución de la tercera categoría, dedicada a Paisajes, llega el momento clave del certamen, una vez decididos los diez últimos originales que protagonizarán el desenlace. A partir del lunes, 10 de noviembre, ya podrá visitarse la galería con las treinta imágenes finalistas. Entre ellas se decidirán los cuatro premios absolutos: las tres mejores fotografías de este año y la preferida por votación popular.

Las fotos de “Paisajes” seleccionadas por el jurado profesional son las siguientes: Amanecer de ensueño; Arcoíris lunar en San Donato; Desde el Anie; Desierto de Bardenas; El monstruo de Izagaondoa; Ermita; Mirando el cielo, buscando el sol; Piskerra ederra; Solo y, por último, Terraza con vistas.

Además de cerrar las treinta finalistas de 2014, también se ha resuelto la votación popular de la categoría “Paisajes”, que ha recaído en la obra “Los caminantes eternos”, de Nerea Urtasun Alonso.

Una obra, dos autores

Nerea Urtasun, vecina de Burlada de 28 años, compagina su trabajo en Helphone con sus estudios de Diseño Gráfico. La fotografía ganadora, precisamente, surgió de un trabajo sobre la luz, que ilustró con las instantáneas conseguidas tras una noche de pruebas fotográficas en la cumbre del Perdón. En la aventura, estuvo acompañada por su novio, Asier. “Es coautor de la foto”, puntualiza Nerea, que no duda en afirmar que compartirá el premio con él. “Se trataba de un trabajo sobre la luz de Pamplona, y decidí captarla en este punto, un lugar muy conocido, por su monumento, aunque no quizá con ese aspecto nocturno. El color anaranjado que se ve en la parte baja de la imagen es la luz que emite Pamplona, un efecto conseguido gracias a una larga exposición”.

Aficionada a la fotografía desde hace dos años, ha sido en este 2014 cuando ha comenzado a probar suerte en los concursos. Para el certamen de Conocer Navarra, buceó en su archivo y se decantó por esta fotografía, que había realizado en el mes de mayo. Una imagen que, finalmente, le ha supuesto obtener su primer galardón como fotógrafa. Nerea Urtasun recibirá como obsequio un fin de semana en un hotel con encanto “Nobles del Reyno”, premio que le será entregado, como el resto de los que otorga este certamen, en la presentación de la revista de diciembre de Conocer Navarra.

Fase final

Comienza en este momento la resolución definitiva del concurso. A partir de mañana y hasta el próximo 21 de noviembre, será posible visitar la galería de fotos con las treinta finalistas, diez por categoría. Aquellas personas que deseen votar por su fotografía preferida podrán hacerlo a través de la web concursos.diariodenavarra.es/conocernavarra2014.

Durante este periodo de tiempo, además, se reunirá el jurado profesional del concurso para determinar cuales serán los tres ganadores absolutos de la presente edición. El fallo del jurado se dará a conocer el domingo 23 de noviembre, a través de las páginas de este periódico.

Los premios se entregarán durante el acto de presentación del número de diciembre de la revista Conocer Navarra. Este certamen fotográfico, que alcanza este año la séptima edición, está organizado por esta revista de turismo y Diario de Navarra, y cuenta con el patrocinio de Eroski así como la colaboración de Camera, Hoteles Nobles del Reyno, D.O. Roncal y Bodegas San Martín. En esta edición 2014 se han presentado 1.413 fotografías, lo que supone la mejor cifra de participación desde que se pusiera en marcha esta iniciativa.

Original source: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/11/09/los_caminantes_eternos_nuevo_premio_del_concurso_fotografico_conocer_navarra_182683_2061.html

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page