Navarra

Miles de pamploneses acompañan a Olentzero

(Diario de Navarra, 24/12/14) – Las bajas temperaturas no impidieron que miles de pamploneses salieran este miércoles por la tarde un año más a la calle para acompañar a Olentzero en su recorrido por la ciudad anunciando la Navidad.

La comitiva, ataviada con los trajes típicos, salió desde la Escuela de Artes y Oficios para recorrer diversas calles del II Ensanche y el Casco Antiguo de la ciudad.

Junto al viejo carbonero, portado a hombros, desfilaron ante el público congregado figurantes, danzaris, gaiteros, el coro del Muthiko y los zanpanzares.

Alrededor de veinticinco pastores integraron este año la comitiva para guiar a cien animales; entre ellos ocas, gallinas, cerdos, cabras, ovejas, burros que tiraban de carros con niños y bueyes con el nacimiento.

Un aurresku en honor del carbonero al inicio del desfile y un ‘Agur Jaunak’ a su término formaron parte del programa de danzas y música de este acto en el que participaron tanto niños como mayores.

Con un presupuesto de 18.000 euros, el desfile cuenta con una subvención del Ayuntamiento de Pamplona de 12.000.

Original source: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/2014/12/24/miles_pamploneses_acompanan_olentzero_pesar_del_frio_188884_1702.html