Navarra Technology

Navarra: el nuevo portal internet dedicado a San Fermín

Navarra: el nuevo portal internet dedicado a San Fermín(Onda International, 20/06/16) –  Inaugurado hace unas semanas, el portal internet mysanfermin.com representa un importante desafío por la empresa navarra ACD Communication & Creation.  Mysanfermin.com constituye una de las más completas fuentes de información, documentos e imágenes sobre los Sanfermines recientes y antiguos.

El portal mySanFermín.com dispone de un sistema de geolocalización y de tres versiones lingüísticas: español, inglés y euskera (en fase de ultimación).

En su home page comenta: “San Fermín es el sonido de un bombo “, decía hace tiempo un escritor local. Lo cierto es que el bum-bum sordo y lejano del bombo es el tejido sonoro sobre el que se desenvuelve la fiesta, y está presente desde que el sol se levanta hasta que desaparece.

Muchas de sus páginas son dedicadas a los origines y a la larga historia de la fiesta de San Fermín poniendo atención en los rituales que caracterizan la fiesta: el chupinazo, la procesión, el Riau-Riau, el encierro, el pobre de mí y curiosidades como el porqué del pañuelo rojo o del Píspiri.

Tampoco falta el espacio cultural, con un espacio dedicado a Hemingway y otro a los “Viejos tiempos” de los Sanfermines.

Las secciones de recursos turísticos y comerciales incluyen hoteles y alojamientos, restaurantes, bares y pubs, tiendas y comercios. Cada anunciante tiene a su disposición cuatro módulos: Entrada con imágenes, Quiénes somos, Mapa interactiva y Video. Además, los usuarios pueden dejar comentarios y exprimir con estrellas una evaluación general sobre los establecimientos.

Y concluimos con un breve extracto desde “mysanfermin.com”:

“Yo conocí a un castizo de la calle Jarauta, carpintero de profesión, beodo por afición, honrado y bueno como pocos, que se pasaba las fiestas remojado en vino. Cuando llegaba a su casa en la madrugada posterior a los Sanfermines, y a duras penas intentaba alcanzar su vivienda.

La condenada estaba en el último piso, y entrar en su habitación, su santa mujer con cariño le abría la puerta y con mucho modo y dulzura le recriminaba lo borracho y juerguista que era.

Mujer: Evaristo (así se llamaba el carpintero)

Carpintero (le contestaba con palabras balbucientes): Tú dirás lo que quieras, pero … ya falta menos para las próximas fiestas.

Esta añoranza es general en la mayoría de los pamploneses y se va incrementando conforme pasan los meses. Al comienzo de cada año se inicia la “cuenta atrás” con el famoso:

Uno de enero,
dos de febrero,
tres de marzo,
cuatro de abril,
cinco de mayo,
seis de junio,
siete de julio San Fermín.

www.mysanfermin.com