Euskadi Navarra Society

Navarra en la eurorregión con Nueva Aquitania y Euskadi

Navarra hace efectiva su incorporación a la eurorregión con Nueva Aquitania y Euskadi (Navarra.es, 06/03/17) – La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, considera que la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra representa para la Comunidad Foral una “nueva puerta” a Europa, que “refuerza nuestro posicionamiento y nuestro papel económico y social en el seno de la Unión Europea”.

Así lo ha indicado la Presidenta durante su estancia en Burdeos para asistir a la asamblea de la eurorregión, en la que Navarra participa por primera vez como socio de pleno derecho, culminando así una colaboración entre los tres territorios que se inició en 1992. Barkos ha resaltado también la incidencia que tiene la colaboración entre las regiones a la hora de determinar el éxito o fracaso de las políticas de la Unión Europea.

Han acompañado a la Presidenta los vicepresidentes de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y las consejeras de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, y el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero, como miembros de la Asamblea nombrados por el Gobierno de Navarra el pasado mes de febrero.

Con la incorporación de la Comunidad Foral, esta entidad, suma casi nueve millones de habitantes en un área de más de 100.000 kilómetros cuadrados, lo que supone un 2% de la UE. La eurorregión está presidida en la actualidad por Nueva Aquitania, denominación ésta que la región francesa ostenta desde 2016, tras la integración de Lemousin y Charentes. Precisamente, Navarra relevará el próximo año a Nueva Aquitania en la presidencia para los años 2018 y 19.

En la reunión de hoy, la asamblea ha realizado un balance de las actividades llevadas a cabo el pasado año y ha aprobado las líneas de actuación para 2017. Este es el primer ejercicio en el que los agentes navarros van a poder participar de la convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos en las distintas áreas de colaboración entre las tres regiones, que cuentan con un presupuesto de 700.000 euros.

Un momento clave para Navarra y Europa
Durante la asamblea, ha intervenido la Presidenta Barkos, quien ha agradecido a los presidentes Rousset y Urkullu la oportunidad que se le brinda a Navarra con la integración en esta agrupación que reúne, ha dicho, “a tres territorios con mucho más que una frontera en común”, y a la que considera el marco ideal de trabajo, “dentro de una Europa que exige ya a sus regiones una cooperación articulada y estructurada”.

La Presidenta ha recordado que “hace ahora 25 años, Navarra supo estar a la altura del reto de construir la Europa que, desde la colaboración regional transfronteriza, debe ser la respuesta a las necesidades, los anhelos y el compromiso de la ciudadanía europea”. Y ha considerado que “Navarra vuelve a sumar su esfuerzo al de los hombres y mujeres de la Nouvelle Aquitaine y de la Comunidad Autónoma Vasca, haciendo suyo el compromiso en la búsqueda de un futuro compartido mejor”.

Además, ha destacado que Navarra se incorpora en un momento “clave” tanto para Europa, que en la actualidad realiza la revisión intermedia de su estrategia 2014-20, como para la Comunidad Foral, que a finales de 2016 presentó su propia Estrategia de Especialización Inteligente S3, el camino que va a guiar el desarrollo de la Comunidad en los próximos años.

En este contexto, la colaboración interregional se configura como un reto esencial para aprovechar mejor las potencialidades de las regiones y evitar duplicidades en las inversiones, “logrando así un uso más eficiente de los fondos estructurales”.

“El éxito o fracaso de la política regional de la Unión Europea –ha continuado Uxue Barkos- se basará en gran medida en la capacidad que tengamos las regiones para crear espacios de conveniencia, de puesta en común, de intercambio de ideas. Espacios en los que como región y, por lo tanto, como ecosistema de empresas y de diferentes entidades, nos veamos enriquecidas gracias a la transferencia del conocimiento”.

La Presidenta ha concluido afirmando que “las tres comunidades emprendemos una nueva etapa que se vislumbra llena de oportunidades para el desarrollo económico y social y para la cooperación en el conjunto del marco europeo”.

700.000 para financiar proyectos
Después de un año, 2016, en el que las entidades navarras, entre ellas la UPNA, Sodena o Intia, han ido tomando contacto con la eurroregión para colaboraciones en materia de plurilingüismo, innovación o viñedo, el presente ejercicio es el primero en el que los agentes navarros pueden optar ya a la financiación que ofrece la entidad a proyectos enmarcados en la estrategia eurorregional 2014-20. El presupuesto asciende a 700.000 euros, divididos en dos convocatorias.

La primera de las convocatorias, denominada “ciudadanía eurorregional”, se convocará esta primavera con una dotación de 400.000 euros para impulsar actuaciones en materia de cultura, plurilingüismo, juventud y deporte, e industrias creativas.

La segunda convocatoria, relativa a la “economía, investigación e innovación” se llevará a cabo el segundo semestre de 2017, con un presupuesto de 300.000 euros.

Para poder solicitar las ayudas, los proyectos deben reunir como mínimo a un socio de las tres regiones que componen la eurorregión, aunque de modo transitorio y con carácter excepcional se podrán aceptar proyectos bilaterales transfronterizos.

Navarra tendrá presencia en las distintas áreas de actuación. Entre ellas, en el apartado de “ciudadanía eurorregional”, figuran programas de plurilingüismo, ámbito en el que se ofertará la formación para profesorado bilingüe, y otros para impulsar la colaboración entre industrias creativas, uno de los ejes prioritarios de la estrategia de especialización inteligente de Navarra.

Por su parte, el apartado de “economía, innovación y competitividad” se concretará en acciones de movilidad estudiantil, en las que participarán las universidades navarras, y en la estructuración del campus eurorregional de excelencia internacional. También contarán con presencia navarra los proyectos referidos al aprovechamiento de recursos forestales, industria agroalimentaria, e industrias de la salud y biosalud. En el campo del empleo, se promoverá la movilidad transfronteriza para profesionales y trabajadores, así como la cooperación en Formación Profesional.

Finalmente, se impulsará la colaboración de las tres regiones en el fomento del transporte transfronterizo, la defensa del medio ambiente y el turismo.

Representación navarra en los órganos eurorregionales
Durante la asamblea, se ha procedido también a la renovación de los órganos de la eurorregión, de los que han entrado a formar parte representantes de Navarra.

Concretamente, se han elegido los componentes del comité ejecutivo, del que formarán parte el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el director general de Comunicación y Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Pello Pellejero.

Tras la asamblea, los mandatarios de las tres regiones integrantes: la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos; el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y el lehendakari Iñigo Urkullu han firmado el convenio de la eurorregión, en el que se recoge la incorporación de Navarra.

A continuación, se ha ofrecido una recepción a las delegaciones presentes en la reunión.

Historia de la eurorregión
En 1992, Navarra formalizó un protocolo de cooperación con Aquitania y Euskadi, mediante el que estas regiones establecieron un marco de colaboración para desarrollar relaciones institucionales en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objetivo de alcanzar intereses comunes.

Navarra participó activamente en este contexto de colaboración. Sin embargo, a partir del año 2000, el Gobierno de Navarra transformó esta relación en convenios bilaterales, firmados el 3 de julio de 2009 con Euskadi y el 8 de mayo de 2015 con Aquitania,.

Mientras tanto, Euskadi y Aquitania, partiendo de ese protocolo inicial, avanzaron hacia otra estructura de cooperación regulada por el derecho comunitario, dotada de personalidad jurídica, y que tiene por objetivo fomentar entre sus miembros, además de la cooperación estrictamente transfronteriza, la cooperación interregional y transnacional. Es lo que se conoce como cooperación territorial, cuyo fin último es reforzar el papel económico y social de la región en el seno de la Unión Europea. Con este fin, crearon, en 2011, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) denominada “Eurorregión Aquitania/Euskadi”.

El 21 de octubre de 2015, el Gobierno de Navarra acordó solicitar la adhesión a la eurorregión, con el fin de poner en marcha proyectos comunes que fomenten el desarrollo mutuo y el fortalecimiento de la cohesión económica, social y cultural de los tres territorios, contribuyendo así “a la creación de un gran espacio de cooperación que tenga un lugar significativo en Europa”, según indicaba el acuerdo aprobado en esa fecha.

El 18 de marzo de 2016, en el marco de la asamblea celebrada en Vitoria por la eurorregión, Euskadi y Nueva Aquitania acordaron aceptar la solicitud de adhesión de la Comunidad Foral y aprobaron unos nuevos estatutos para dar cabida al nuevo socio. En los meses posteriores, ese acuerdo fue ratificado por los gobiernos vasco y aquitano, así como por el Consejo de Ministros y comunicado al Gobierno francés.

Finalmente, hoy en Burdeos se escenifica la plena incorporación de Navarra a la entidad europea.
Navarra.es, Navarra hace efectiva su incorporación a la eurorregión con Nueva Aquitania y Euskadi