Navarra

Navarra está presente en los proyectos de cooperación transfronteriza

Navarra está presente en los proyectos de cooperación transfronteriza(Navarra.es, 13/05/16) – El programa de cooperación territorial España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020 ha seleccionado en su primera convocatoria un total de 58 proyectos, que apoyará con 71,2 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De ellos, cerca de la mitad – un total de 25 – tienen socios de Navarra, en diez casos como jefes de filas. Para su ejecución, el programa ha concedido 8,7 millones de euros.

A esta convocatoria se habían presentado 122 candidaturas, que solicitaban un total de 151 millones. De ellos, 43 contaban con aportación de agentes o instituciones de la Comunidad Foral, 16 de ellos en calidad de jefes de fila.

La Directora General de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, ya trasladó ayer en Jaca, con motivo de la reunión del comité de programación, la “gran satisfacción” del Gobierno de Navarra por este resultado, dado que se ha incrementado en prácticamente ocho puntos el peso de la Comunidad Foral de la fase de presentación a la de elección (43%). Ha atribuido este hecho a la calidad de las propuestas presentadas.

Los 71,2 millones suponen el 40% del total del programa, que cuenta con una dotación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER de 178 millones (189 con asistencias técnicas), gestionados por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. El 60% restante queda disponible para futuras convocatorias de proyectos. Los fondos europeos subvencionan el 65% del coste total de los proyectos aprobados. Navarra dispone de un total de 20,8 millones de euros de FEDER para todo el período de programación 2014-2020.

Los proyectos navarros seleccionados

El Programa INTERREG V-A (POCTEFA 2014-2020) se organiza en cinco ejes.

En el eje 1 (Dinamizar la Innovación y la Competitividad), han sido seleccionados ocho proyectos, con una aportación de 2,9 millones, aproximadamente: iForWood (Gestión Ambiental de Navarra S.A. y Forespir), para aumento de la rentabilidad forestal en empresas madereras pirenaicas; Pirinnovi (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), sobre mejoras técnicas y tecnológicas en torno a las ganaderías de razas ovinas autóctonas; Cyclalg (Cener y Fundación Cener-Ciemat), para el desarrollo de una biorefinería de microalgas de biodiesel a partir de esta biomasa; Competitv’eko (Fundación Moderna), sobre especialización económica transfronteriza de empresas y entidades; Health LSR (Fundación Moderna, Universidad de Navarra y Clínica Universidad de Navarra), sobre el uso de polo de silicona líquida; PyrenEOS (Gobierno de Navarra, Trabajos Catrastrales, UPNA e INTIA), sobre una plataforma transfronteriza piloto para la teledetección por satelite de recursos naturales; Refbio II (Fundación Miguel Servet – Navarrabiomed), para la consolidación del proyecto de colaboración en el ámbito de la biomedicina; y ‘Novacons’ (Fundación Laboral de la Construcción y Ayuntamiento de Tudela), sobre la incorporación de una estrategia de formación e innovación en el sector de la construcción. Agentes de Navarra son jefes de filas en estos tres últimos proyectos PyrenEOS, Refbio II y Novacons.

En el eje 2 (Adaptación al cambio climático y prevención y gestión de riesgos), han sido elegidos tres proyectos con socios navarros, con un apoyo aproximado de 167.500 euros. Se trata de OPCC – 2 (OPCC), para reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos del Pirineo; REPLIM (Universidad de Navarra), sobre el establecimiento de una red de observatorios de lagos y turberas que permita documentar los impactos áreas de montaña y reconstruir la variabilidad climática pasada y reciente; y CLIM´PY (Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Agencia Estatal de Meteorología de España), sobre homogeneización y desarrollo de indicadores climáticos y la realización de proyecciones futuras, que tendrá impacto en Navarra.

Otros ocho proyectos se encuadran en el eje 3 (Protección, valoración y uso sostenible de recursos locales), apoyados con 2,8 millones, aproximadamente. Se trata de las siguientes iniciativas: SASCIRATI2015 (juntas de Salazar y Aezkoa), para gestión conjunta de recursos pastorales, forestales, micológicos, gestión de la selva de Irati, etc; EAS (Euskarabidea-Gobierno de Navarra), sobre el uso del euskera; ‘Creacity’ (Ayuntamiento de Pamplona), para promoción del patrimonio fortificado de la ciudadregión transfronteriza Hondarribia-Bayonne-Pamplona; H2Ogurea (Gestion Ambiental de Navarrra SA y Ayuntamiento de Urdax), sobre gestión común y compartida del agua en cuencas hidrográficas transfronterizas; “HABIOS” (Gestión Gestión Ambiental de Navarra, S.A.), para la protección y mejorar de la calidad de los ecosistemas pirenaicos y de su biodiversidad; “LINDUS-2” (Ayuntamiento de Burguete, Gestión Ambiental de Navarra, S.A.), para el desarrollo de un programa transfronteizado de biodiversidad (aves y murciélagos), la educación ambiental y el ecoturismo en la frontera pirenaica Pyr. Atlantiques-Navarra-Huesca; ECOGYP (Gestión Ambiental de Navarra, S.A.), sobre de gestión sostenible de rapaces necrófagas; y GREEN (Gestión Ambiental de Navarra, S.A.), sobre soluciones la protección de espacios. En los proyectos Creacity, Habios, Lindus-2 y Ecogyp, los jefes de fila son navarros.

Un único proyecto con participación de agentes ha sido seleccionado en el eje 4 (Movilidad de bienes y personas). El proyecto seleccionado se llama Ederbidea, del que es jefe de fila el Gobierno de Navarra y cuenta como socios con el Consorcio turístico del Plazaola, Ayuntamiento de Imotz, Agrupación turística del Baztán, Asociación CEDERNA GARALUR quieren desarrollar el transporte sostenible en bicicleta en el territorio transfronterizo que constituye Guipúzcoa, Navarra y los Pirineos Atlánticos. Recibirán 1,7 millones de euros, aproximadamente.

Por último, 1 millón de euros serán distribuidos entre cinco proyectos del eje 5 (Competencias e inclusión en los territorios). PyireneFP (Departamento de Educación del Gobierno de Navarra) está dirigido al incremento de la movilidad formativa en estudiantes de FP; ETESS (Asociación Navarra de Empresas Laborales, jefe de filas) promueve la creación de una escuela transfronteriza de cooperación; ‘De mar a mar’ (Belén Álvarez y Distribución y Gestión de Espectáculos S.L.U) propone desarrollar las trayectorias transfronterizas de los artistas circenses; Limitis Forum (Asociación Navarra Nuevo Futuro, jefe de filas) quiere acercar a los servicios sociales y educativos más aislados del territorio Poctefa a propuestas de innovación social, a nuevas metodologías y experiencias; y JACOB@CCESS (Ayuntamiento de Pamplona, Fundación KOINE AEQUALITAS) abordará la reducción de desigualdades de acceso a la cultura y al patrimonio (Camino de Santiago) de personas con discapacidad, favoreciendo su inclusión social.

71,2 millones de euros

El Programa INTERREG V-A (POCTEFA 2014-2020) se organiza en cinco ejes. El 3 “Promover la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales” ha sido el que más fondos FEDER ha recibido en esta primera convocatoria, con 24 millones de euros, seguido por el eje 1 “Dinamizar la innovación y la competitividad”, en el que se han programado casi 20 millones de euros.

Para el eje 2 “Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos” se han programado 10,5 millones de euros de FEDER. Por su parte el eje 4 “Favorecer la movilidad de bienes y personas” ha recibido 7 millones. Y al eje 5 ” Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios”, le han correspondido casi 10.

En los proyectos seleccionados ayer figuran iniciativas de cooperación transfronteriza relacionados con el ámbito del turismo, la i+D, la adaptación al cambio climático, la prevención de desastres naturales, la protección del patrimonio natural y cultural, la formación o la inserción social.

Según informó el comité de programación, el éxito de la convocatoria y la calidad de los proyectos han dificultado el proceso de selección, teniendo en cuenta el presupuesto establecido.

El Programa POCTEFA busca reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Los territorios que forman parte del área de cooperación de POCTEFA 2014-2020 son: en España, Bizkaia, Gipuzkoa, Araba /Álava, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Lleida, Girona, Barcelona y Tarragona; en Francia, Pyrénées-Atlantiques, Ariège, Haute-Garonne, Hautes Pyrénées, Pyrénées-Orientales; y Andorra.
Original source: http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2016/05/13/Socios+navarros+en+los+proyectos+POCTEFA.htm

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page