Navarra Tourism

Nuevo documental sobre la zona de Ochagavía

Nuevo documental sobre la zona de Ochagavía(Navarra.es, 04/02/17) – El Centro de Interpretación de la naturaleza (CIN) de Ochagavía estrena un nuevo documental sobre la zona, financiado por el Ejecutivo foral con 14.520 euros, que se proyectará de forma permanente en esta dotación del Gobierno de Navarra.

La presentación y estreno de este audiovisual se ha realizado esta mañana en el propio CIN, en un acto en el que han participado Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; uno de los realizadores de la obra, José Luis Pimoulier, de “Visual Comunicación”, y representantes municipales de Ochagavía, Aezkoa y Salazar.

El objetivo de este nuevo documental (disponible en castellano, euskera, inglés y francés), es mostrar el desarrollo que desde la puesta en marcha del centro han tenido las figuras de protección de los espacios protegidos existentes en su zona de influencia, que no se incluían en el anterior. Se trata de las dos zonas especiales de conservación (ZEC) Roncesvalles-Irati (con la reserva integral de Lizardoia y la reserva de Mendilatz) y Río Salazar.

También se pretende disponer de un nuevo producto de sensibilización ambiental, que integre nuevos contenidos relativos a las actuales orientaciones y medidas impulsadas para la conservación de los recursos naturales de dichos espacios protegidos, con el apoyo de las nuevas técnicas audiovisuales existentes en el mercado.

El documental, realizado por “Visual Comunicación”, ha contado con la colaboración de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, del propio CIN de Ochagavía, y de la Junta del Valle de Aezkoa.

Bosque y agua
El contenido del audiovisual muestra las especies de flora y fauna que habitan en la zona, así como los usos humanos compatibles con los planes de gestión de las dos ZEC mencionadas. La riqueza hídrica y la existencia de uno de los hayedos más importantes de Europa convierten a esta zona de Navarra en un paraíso para numerosas especies, tanto vegetales como animales. El ser humano también ha encontrado en esta área un lugar idóneo donde subsistir y prosperar.

El vídeo muestra cómo agua y bosque son protagonistas en sí mismos, además de motor y epicentro de la vida en el valle y la Selva del Irati. Dan refugio y alimento a todas las especies que habitan allí, por lo que bosque y agua son los ejes narrativos de esta obra, que profundiza en una variedad de temas en torno a la flora y fauna que habitan la zona y su relación con el ser humano.

Durante el rodaje del documental, que tiene una duración aproximada de 30 minutos, se han recorrido 5.000 kilómetros y se ha filmado a más de 15 especies animales y aves.

CIN Ochagavía
Este centro se inauguró en 1995, y desde 2002 integra la Oficina de Información Turística del Gobierno de Navarra. Se trata de un equipamiento público, cuya finalidad es apoyar los esfuerzos medioambientales encaminados a detener la pérdida de biodiversidad y el declive de los servicios de los ecosistemas, promoviendo programas de comunicación, educación y participación. Además, completa esta actividad con la oferta de servicios turístico, ambientales y recreativos que le han convertido en un referente para el desarrollo local.

En 2015 se decidió actualizar tanto el audiovisual como el equipamiento técnico (proyector, reproductor y pantalla) y el espacio expositivo donde se proyecto.
Navarra.es, Nuevo documental sobre la zona de Ochagavía