Navarra

Pamplona, un estudio con ciclistas medirá la calidad del aire

(Blogs eitb, 16/02/15) – Un total de 114 ciclistas ya se han ofrecido como voluntarios para medir la calidad del aire de Pamplona durante sus desplazamientos, dentro del proyecto LIFE+RESPIRA, liderado por la Universidad de Navarra.

LIFE+RESPIRA quiere demostrar que es posible mejorar la calidad del aire aplicando criterios de sostenibilidad para gestionar la movilidad, mejorando la planificación urbanística, teniendo en cuenta la vegetación urbana y aplicando nuevas tecnologías, como los pavimentos fotocatalíticos, que destruyen un 35-40 % de la contaminación.

Los voluntarios llevarán en su bicicleta un pequeño equipo provisto con sensores que detectarán los principales contaminantes del aire y la proporción en la que están presentes.

“A partir de la información que se recoja, unos 5 millones de datos al mes durante dos años, se elaborará un mapa de contaminación atmosférica de Pamplona, y se desarrollará un planificador de rutas saludables”, ha dicho en rueda de prensa Jesús Miguel Santamaría, director del Laboratorio Integrado de Calidad Ambiental de la Universidad de Navarra y director técnico del proyecto.

Para ello se instalarán en las bicis sensores electroquímicos, cuyo prototipo ha desarrollado GreenWave Technologies para medir los contaminantes y evaluar la calidad del aire, y algunas de ellas portarán equipos específicos para medir material particulado y el llamado “black carbon”, contaminantes con efectos nocivos en la salud.

Estos sensores dispondrán de comunicación inalámbrica vía GRPS con un servidor alojado en la nube, que permite la visualización de datos en tiempo real, su tratamiento y la configuración remota en los equipos.

El dispositivo incluye además un reloj de tiempo real y receptor GPS para correlacionar las medidas en el espacio y en el tiempo, así como diversos sensores de interés, entre los que se incluyen gases, temperatura y humedad relativa.

Los 114 inscritos hasta el momento -74 hombres y 40 mujeres- tienen edades comprendidas entre los 18 y los 69 años, y el 84 por ciento de ellos utilizan la bicicleta a diario, mientras que el resto la emplean al menos una vez a la semana.

El mapa de contaminación se circunscribirá al municipio de Pamplona, aunque algunos de los voluntarios que se han presentado hasta ahora residen en localidades de la comarca.

Original source: http://www.blogseitb.com/pamplona/2015/02/16/un-estudio-con-ciclistas-medira-la-calidad-del-aire/

Suscríbete a nuestro canal

Onda International Facebook page