Culture Navarra

Punto de Vista – Festival Internacional de Cine Documental de Navarra

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra(Onda International, 14/02/16) – Desde el 8 al 14 de febrero, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra “Punto de Vista”, celebró su décima edición en el Auditorio Baluarte de Pamplona.
El Festival Punto de Vista, ha dado título, a la retrospectiva temática de este año dedicada en esencia al tiempo, Ten Years Older, como homenaje a su vez al gran filme de Herz Frank. El ciclo mostró filmes que atienden al paso de las edades en el hombre y otros que reflexionan sobre la propia edad del cine; documentos que cuatroestacionan la vida en un lugar concreto o películas que experimentan el flashback, la repetición, las elipsis y otras armas del cine para conseguir encerrar y dominar el tiempo.

17 películas han participado en la Sección Oficial, de retrospectivas como las denominadas Pollet, XFilms, “Heterodocsias”, Maenza, Cortos Sirios o el homenaje a Pío Caro Baroja.

Esta edición, contó con la presencia del pianista ruso Oleg Karavachiuk, protagonista de la película “Oleg y las raras artes” , directores como el colombiano Luis Ospina, la británica Claire Simon, el español José Luis Guerin, el canadiense Michael Snow o el cineasta ruso Victor Kossakovsky.

El día de la Gala Final, 14 de febrero, el piano histórico Chassaignes Frères vertical, conservado en el Hotel La Perla de Pamplona, y que perteneció al músico Pablo Sarasate se trasladó al Baluarte para tomar parte del espectáculo que contó con actuaciones y con una muestra de cortometrajes del artista británico Guy Sherwin, especialista en filmes relacionados con el tiempo.

Punto de Vista ha registrado un total de 1.378 películas, entre largometrajes y cortometrajes documentales. Las películas presentadas proceden de 86 países. La mayor participación corresponde a productoras españolas, con 180 trabajos, seguidas por productoras francesas (123 películas), estadounidenses (81), argentinas (61), alemanas (58), mexicanas (43), italianas (40), brasileñas (39), polacas (37) y belgas (28). También se han presentado trabajos realizados en países como Cuba, Venezuela, Filipinas, Palestina, Jordania, India, Bangladesh, Irán, Burkina Faso, Mozambique o Madagascar, además de 220 coproducciones entre varios países. Este año se ha vuelto a registrar una importante participación de trabajos procedentes de Latinoamérica y un incremento de filmes producidos en África.

En la Sección Oficial “La Región Central” del Festival Punto de Vista, este año han competido nueve largometrajes y ocho cortometrajes, procedentes de 14 países diferentes.
El gran cineasta canadiense Michel Snow será una de las principales figuras invitadas. Desde sus inicios, el certamen adoptó el nombre de una de sus películas más legendarias “La Región Central” para bautizar la sección más experimental y novedosa del Festival.

Los cortometrajes seleccionados han sido:
The Tree, de Roya Eshraghi; Extremes, de Federico Molentino y Juan Manuel Ferraro; Among us, de Guido Hendrikx; If mama ain’t happy, nobody’s happy, de Mea de Jong; The Place, de Julia Poplawska; The factory of the world, de Minna Rainio y Mark Roberts; Where is the jungle, de Iván Castiñeiras; y The Meadow, de Jela Hasler.
El Comité de Selección está formado por: Oskar Alegria , Koldo Almandoz, Ozge Calafato, Alexei Dmitriev y Guillermo G. Peydró.

Todos estos filmes optarán a una serie de premios:
El Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, dotado con 10.000 euros (mejor obra de la sección oficial del festival).
El Premio Jean Vigo a la mejor dirección, dotado con 5.000 euros.
El premio al mejor cortometraje, dotado con 3.000 euros.
Dos premios especiales: Premio Especial del Público, dotado con 1.650 euros
Premio de la Juventud, dotado con 1.500 euros.

Subscribe to our channel