Navarra

Tres días festivos en torno a la Virgen del Puy

(Calle Mayor, 24/05/15) – Estella celebra desde el sábado 23 hasta el lunes 25 de mayo las fiestas de la Virgen del Puy. La ciudad variará su rutina gracias a un programa elaborado por diferentes actores como son el Ayuntamiento, los jóvenes de la quinta de 1987 y diferentes colectivos culturales y sociales. El sábado arranca el programa con el Día de la Juventud. No faltarán durante la jornada el cohete inaugural en la plaza de la Coronación, el ambiente de la txaranga, la comida popular ni los espectáculos taurinos.

Con la celebración del Día de la Juventud concluye para la quinta de 1987 un trabajo de todo un año volcado en la organización de actividades deportivas y culturales que han contribuido positivamente a la vida en la ciudad. La jornada comenzará con la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos a las once por las calles de Estella y con el cohete en la plaza de la Coronación. La Asociación de Ex danzaris Francisco Beruete y los grupos de baile Larraiza y Virgen del Puy y San Andrés bailarán acto seguido.

A las 14.30 horas está previsto el inicio de la comida popular del VII Día de la Juventud de Estella-lizarrako Gazteria y, a las 17 horas, los jóvenes acompañados de txaranga se desplazarán a la plaza de toros, donde a las 17.30 h. comenzará el I Grand Prix de Estella-Lizarra. La aportación de la juventud a las fiestas se completa con conciertos en la plaza de los Fueros desde las 22 horas, a cargo de Rojo Vivo Regae Band.

La fiesta no termina aquí. De 20.30 a 21.30 horas, el grupo de danzas Ibai Ega mostrará sus coreografías en la plaza de los Fueros en el contexto de la XV Edición del Baile de la Era de Estella-Lizarra. Además, a las ocho de la tarde, se celebrará encierro por el recorrido habitual.

El domingo 24 de mayo habrá también encierrillo y encierro a las 8 y a las 9h., respectivamente. Por la tarde, se celebrará un concurso benéfico de recortadores con aportación para la Asociación de Donantes de Órganos ALCER y los niños disfrutarán en la plaza de la Coronación con un espectáculo infantil. Por la noche, concierto en la plaza de los Fueros, a cargo de Gregario de Luxe.

En la programación del lunes 25, día de la Virgen del Puy, destaca la salida a las 10.30 horas del Ayuntamiento en cuerpo de Corporación con su comitiva oficial y la celebración de misa solemne en la basílica. A las 12 h., los niños tendrán un espectáculo de magia y en la plaza Santiago a las 14.30 horas comenzará la comida popular de Exaltación del Gorrín que convoca la Asociación de Comerciantes. Para toda la programación, el Ayuntamiento destina un presupuesto que ronda los 15.00 euros, incluyendo las ayudas a los jóvenes.
PROGRAMACIóN

SÁBADO 23 de mayo
10.30 h. Recepción en el ayuntamiento del grupo de danzas Gaurko Gazteak, de Portugalete.
11 h. Salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos desde el ayuntamiento.
12 h. Cohete de la VII Fiesta de la Juventud de Estella – Lizarrako Gazteria. A continuación, Jota Vieja con los grupos Ex danzaris Francisco Beruete, Larraiza y Virgen del Puy y San Andrés y los gaiteros Soravilla y Lamaison. Después, bombas japonesas y pasacalles. Durante la mañana y la tarde, pasacalles con la fanfarre ‘Alkaburua’.
12.30-14.15 h. Pasacalles de la comparsa de Gigantes y Cabezudos y de la charanga Jurramendi.
14.30 h. Pl. Fueros. Comida popular “VII Día de la Juventud – Lizarrako Gazteria”.
17 h. Salida hacia la plaza de toros, con la charanga Jurramendi.
17.30 h. I Grand Prix de Estella-Lizarra, en la plaza de toros.
19.30 h. Salida de la plaza de toros con la charanga Jurramendi.
20 h. Encierro del ganado.
20.30-22 h. XV Día del Baile de La Era, en la pl. Fueros. Organiza Ibai Ega.
22 h. Toro de fuego. Pl. Fueros.
23-2 h. Pl. Fueros. Concierto con Rojo Vivo Reggae Band.
DOMINGO 24 de mayo
8 h. Encierrillo del ganado.
9 h. Encierro del ganado.
10-19 h. Puestos de artesanía en la pl. de la Coronación.
17 h. Animación infantil en la pl. de la Coronación.
18-19.30 h. Concurso benéfico de Recortadores (Alcer).
20.30 h. Concierto de Gregario de Luxe en la pl. Fueros.
22.15 h. Toro de fuego. Pl. de los Fueros.
LUNES 25 de mayo
8 h. Dianas a cargo de gaiteros y txistularis.
8.30 h. Dianas a cargo de la Banda de Música de Estella-Lizarra.
10.30 h. Salida del Ayuntamiento en cuerpo de Corporación con su comitiva oficial.
11 h. Misa solemne en la basílica de Nuestra Señora del Puy.
12 h. Espectáculo infantil de magia en la pl. Coronación.
14.30 h. Comida Popular VII Día de la Exaltación del Gorrín. Pl. Santiago.
17 h. Concierto de Chuchín Ibáñez en la pl. Santiago.
Original source: http://www.revistacallemayor.es/tres-dias-festivos-en-torno-a-la-virgen-del-puy-2/