Navarra

Un directivo debe tener también habilidades digitales

(Nota de prensa, 20/11/15) – Directores de RRHH de Acciona, Azkoyen, Viscofan y Oniria dieron pautas para gestionar la carrera de directivo en Navarra en el evento organizado por el Club de Antiguos Alumnos del Instituto de Empresa.

¿Cómo puedo gestionar mi carrera de directivo en Navarra? Un directivo debe aunar las características clásicas de ser competente, tener habilidades directivas, saber gestionar equipos, hablar idiomas, ser flexible y abierto a nuevos destinos internacionales; y también debe tener nuevas habilidades digitales como trabajar en red, en equipos virtuales, liderar en red, formación continúa online y estar presente en las redes profesionales.

Éstas fueron algunas de las aportaciones realizadas por Directivos de Recursos Humanos de las empresas navarras – Acciona, Azkoyen, Viscofan y Oniria Consulting – en una mesa redonda organizada por el Club Antiguos Alumnos de Navarra del Instituto de Empresa.

José Miguel Baeza, Global Talent Development Manager de Acciona, afirmó que realizan captación de talento activo para cubrir los puestos que necesitan; y, también, de talento pasivo en un 70%, que lo gestionan a través de la red Linkedin. En este sentido destacó el fuerte posicionamiento que Acciona tiene en redes profesionales y sociales: 100.000 personas en Linkedin, 21.000 en Acciona Jobs, 80.000 en Acciona Empleo, 60.000 en Facebook, foros de conocimiento… “Una comunidad de candidatos que intentamos gestionar. Con sólo una publicación llegamos a más de 30.000 candidatos” dijo Baeza que es, también, Profesor Asociado del Instituto de Empresa de RRHH.

Óscar González, director de RRHH de Azkoyen, aseguró que el talento lo buscan en primer lugar dentro de su empresar. No obstante afirmó que “hay muchos candidatos externos que se acercan a Azkoyen incluso en momentos de crisis y, por eso, la empresa tiene que ser atractiva para los candidatos”. Su valoración se centra en la actitud y la aptitud.

Juan José Rota, director de RRHH de Viscofan, opinó que “el talento hay que buscarlo primero dentro de la empresa y formarlo” indicando que, dado que son un sector muy específico “el personal cualificado y directivo escasea por la demanda internacional, que es alta y con ofertas elevadas”. Según Rota, “apostamos por los que quieren incorporarse a Viscofan con posibilidades de crecimiento a nivel internacional”.

Josean Ascarza, director de Oniria consulting, empresa de selección de personal y head hunting, que ejerció de ponente de la mesa redonda, reconoció que “utilizamos las redes profesionales para la selección de personal” aunque “también conocemos personalmente a los candidatos a directivos antes de recomendarlos a procesos de selección”. Insistió en lo “importante que es conocer el mundo digital a la hora de superar una selección” y a modo de ejemplo confirmó que “ya hay selecciones con entrevistas a través de Skype”.

Los ponentes dieron también claves para los profesionales y directivos que por diferentes razones, como la crisis, han perdido su puesto: tener una actitud positiva, mantenerse vivo en actividad profesional, seguir con la rutina del trabajo y continuar capacitándose también en el campo digital; analizar los puntos fuertes, hacia dónde dirigirlos, cómo mejorarlos y qué puedo explotar de mi mismo; tejer redes, preguntar a personas que te conozcan en el desempeño y actitud si pueden hacer algo por ti.

También opinaron que puede ser un buen momento para reconducir la carrera hacia un hobby o para dar una oportunidad al emprendimiento. Y recordaron la necesidad de tener la red profesional (Linkedin u otras) actualizada.

La opacidad sobre la empresa a la que opta el candidato, la falta de métrica en los procesos de selección, cómo se valora la rotación del candidato por diferentes compañías y cómo se juzga la ambición en los procesos de selección fueron algunas de las cuestiones planteadas por los asistentes.